_
_
_
_
_
Entrevista:

NURIA BARRIOS ESCRITORA "Que una mujer hable claramente de sexo todavía asombra"

Doctora en Filosofía, periodista de profesión y aficionada al flamenco, Nuria Barrios, de 36 años, ha debutado como escritora con Amores patológicos, 16 historias protagonizadas por personajes diferentes que viven el fin de la pasión amorosa. El remate a estos relatos son unas reflexiones breves que ha llamado textículos. En todas las narraciones, Barrios ha elegido detenerse en el mismo "fogonazo" de la pasión, cuando una de las piezas de la pareja empieza a poner en marcha las triquiñuelas para evitar que llegue el final. Pregunta. ¿Está de acuerdo con las críticas que han calificado Amores patológicos de obra pornográfica? Respuesta. Me parece un comentario sexista e inadecuado. El libro tiene un contenido sexual porque habla de historias pasionales, que no las concibo sin que el cuerpo tome parte. A finales del siglo XX, que una mujer hable de sexo claramente todavía produce asombro, cosa que no ocurre con los hombres. Tiene un componente sexual, pero no es fundamental. No es procaz ni escandaloso. Es bastante conservador aunque habla de sexo cuando tiene que hablar. P. ¿Por qué eligió la pasión para su primera obra? R. La pasión es el único momento, quizá también la muerte, que vivimos con una separación entre el cerebro y el cuerpo, la razón y los sentimientos. P. En el libro juega con las palabras, se inventa el término textículos y cambia el significado de patológico. R. Textículos no lo he inventado yo. Es del francés Raymond Queneau que llamaba así a unos textos muy breves. Me vino al pelo para hablar del deseo, de la soledad. Con patológicos jugué al doble sentido: la pasión obsesiva que es patológica y unos patos que en el libro tienen un papel fundamental. P. ¿Que tal lleva la promoción del libro? Usted que es periodista conocerá todos los trucos. R. Al principio lo pasaba fatal; la ficción es muy dificil de explicar. Es peor ser periodista, estás muy cerca y sabes la importancia que tiene lo que estás contando porque la mayoría de los que te escuchan no han tenido tiempo de leer el libro. Debes encontrar algo interesante que decir y llevar a la gente a leer el libro. P. ¿Se le ocurren formas diferentes a las ferias para promocionar los libros? R. La promoción es un compromiso que asumes con la editorial, porque sabes que la vida del libro depende de la presencia que tenga en los medios de comunicación. Es un círculo endemoniado: los editores lanzan continuamente novedades al mercado para contrarrestar la competencia y desplazan a los libros anteriores. Si no hay una promoción, sin entrevistas, sin ferias, sabes que tu libro se muere a los tres días de llegar al escaparate. Y de la vida que tenga el libro de un escritor, depende que puedan llegar los demás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_