Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La asamblea de la federación aprueba el calendario de la temporada 1998-99

La Federación de Fútbol, en su asamblea anual celebrada ayer en Madrid, ratificó, con apenas modificaciones, el calendario de la temporada 1998-99 que había aprobado la Liga Profesional. Se abrirá con el primer título, la Supercopa. La asamblea, además, aprobó la construcción de una ciudad deportiva de la Federación en Las Rozas, localidad próxima a Madrid, cuya financiación será aportada por la institución federativa y el dinero de las quinielas. Los acuerdos se adoptaron en todas las votaciones sin votos en contra y siempre con una única abstención, la del Atlético de Madrid.

La próxima Liga, como decidieron los clubes, se iniciará el domingo 30 de agosto y la última jornada ha sido señalada para el 20 de junio. La final de la Copa del Rey pondrá el broche a la temporada el 26 de junio.Todas las jornadas de Liga se disputarán en domingo. La Primera División parará los domingos previos a los miércoles en que la selección celebre sus partidos oficiales.

La anécdota más significativa de la asamblea llegó cuando el ordenador soltó el calendario de la próxima Liga. Se iniciaba en la fecha aprobada, el 30 de agosto, con un Real Madrid-Atlético de Madrid, igual que la pasada temporada. El ordenador había repetido el calendario de la Liga pasada y había sustituido a los equipos descendidos, Mèrida, Compostela y Sporting, respectivamente, por los ascendidos Extremadura, Villarreal y Alavés. Al ordenador no se le habían dado los datos precisos y hubo necesidad de repetir la operación ya con los parámetros adecuados.

El Real Madrid se estrena en su campo con el recién ascendido Villarreal. Lorenzo Sanz, presidente del club madridista, celebró el resultado, aunque insistió en que no tenía preferencias. "Con algún equipo había que empezar la Liga", comentó Sanz. "No está mal comenzar con un equipo recién ascendido y en teoría modesto porque así es posible que no repercuta tanto que dos días antes nos hayamos enfrentado al Chelsea inglés en la Supercopa europea". El Real Madrid, a pesar de las palabras de su presidente, ha pedido que se retrase su encuentro de Liga con el Villarreal por la proximidad con el torneo europeo.

El primer título en juego de la próxima temporada es el de la Supercopa nacional, que disputan los campeones de Liga y Copa del Rey. En esta ocasión coinciden en el Barcelona, por lo que su rival será el Mallorca al ser subcampeón de la Copa. El partido de ida se jugará el 18 de agosto y, cuatro días después, el de vuelta.

Ciudad deportiva

Una de las variaciones aprobadas en el calendario fue la que solicitó la AFE, por la que la vuelta de la tercera eliminatoria de la Copa se traslada del 6 al 13 de enero. De esta forma se reducen de seis a cinco las fechas que la Federación denomina "colchón" y que están reservadas para partidos oficiales suspendidos por razones de fuerza mayor. Las cinco fechas "colchón" son el 11 de noviembre, 27 de enero, 10 de marzo, 28 de abril y 5 de mayo.La federación espera que dentro de dos años sea una realidad su ciudad deportiva en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Las Rozas. Contará con cuatro campos de fútbol (tres de hierba natural y uno artificial), un pabellón deportivo cubierto, la sede de la federación y todas sus secciones y una residencia de las selecciones. Su coste se aproxima a los 5.000 millones, de los que la mitad serán aportados por la federación y el resto corresponderá al 1% de los ingresos de las quinielas y que superan los 800 millones por temporada.

La asamblea también aprobó constituir la fundación de la federación con una dotación inicial de 50 millones y participar en un nuevo torneo de la UEFA, la Copa de las Regiones, limitado a jugadores no profesionales hasta 23 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de junio de 1998

Más información

  • En ninguna votación hubo votos en contra, y el Atlético, único que se abstuvo en todas