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Entrevista:

"Todo lo que provoca emoción en una pantalla es cine"

Periodista, guionista de cine, radio y televisión y, desde el exitoso estreno en cines de la película Asaltar los cielos sobre la vida del anarquista Ramón Mercader, obra suya y de José Luis López-Linares, es la estrella española de ese desconocido mundo de cineastas documentalistas. Es uno de los miembros del jurado del Festival de Cine Español de Málaga que ha sorprendido a propios y extraños. Recibe continuas felicitaciones al móvil por el nuevo documental de Rioyo/López Linares (estrenado anteayer en Canal Plus), Así que pasen cien años, sobre Federico García Lorca. Pregunta. ¿Se puede contar algo nuevo de Lorca este año? Respuesta. Ése era el temor ante este encargo. Hemos intentado retratar con una mirada plural más al hombre que al creador; preguntarnos, por ejemplo, cómo aquel hombre noctámbulo y vividor trabajaba tanto. De Lorca se conoce casi todo, otra cosa es que se diga en voz alta. Nosotros no hemos escondido nada, ni su sexualidad ni su manera de estar pegado a la tradición y abierto a la modernidad o ese afán de ser el centro de sí mismo continuamente. P. Los éxitos de sus películas cuestionan su carácter minoritario... R. Asaltar... estuvo seis meses en cartelera y en su pase por el Plus obtuvo el 26% de share y la máxima valoración del público. Son datos: por eso no entiendo que la ficción sea la que tenga ventajas. P. Los cineastas no diferencian entre cine de ficción y documental. R. El cine nace como un hecho documental. Flaherty, canon de documentalista que refleja la realidad, la manipulaba para contar sus historias. La diferencia es que no cuentas con actores sino con personas a los que les haces contar su vida y además debes estar dispuesto a improvisar mientras ruedas. Todo lo que provoca emoción en una pantalla es cine y estas películas lo logran. Hoy el género visual más libre es el documental. P. Han planteado en Málaga la necesidad de asociarse. R. Tengo mis dudas porque no soy nada gremial y somos muy distintos entre nostros. Pero lo que no cabe duda es que hay que hacer algo y llamar la atención de los cines y las televisiones para que nos programen. En Francia funcionó y el público responde. P. El Festival de Málaga les está sorprendiendo... R. Es inaudito. Yo creía que era el típico montaje de alcaldesa lista que quiere hacer ruido y me he dado cuenta que hay una voluntad en el equipo de hacer un festival completo, con secciones interesantes y rigurosas que cubren muchas parcelas. P. Tiene que repartir galardones. R. 20 millones de pesetas es mucho dinero en premios y eso acojona. Lo bueno es que algunos sevan destinados a invertir en próximas películas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de junio de 1998

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  • JAVIER RIOYO PERIODISTA Y CINEASTA