_
_
_
_
_

La investigación sobre las finanzas del RPR salpica a Chirac

La investigación judicial por la financiación oculta del partido gaullista RPR (Unión para la República) ha llegado finalmente hasta las escalinatas mismas del palacio del Elíseo. El nombre del presidente Jacques Chirac ha sido invocado por primera vez en estos sumarios de instrucción interminable que dan cuenta de generosas donaciones de empresas, correspondidas posteriormente con contratos de servicios públicos, de empleos ficticios sufragados con el dinero municipal.«En 1984, Jacques Chirac me informó de la miseria financiera del movimiento gaullista, de la necesidad de hacer grandes esfuerzos de imaginación para recaudar los fondos necesarios. (...) Él me dijo que dependía de mí encontrar el dinero». El autor de esta declaración formal ante la justicia es Robert Galley, el tesorero del RPR entre 1984 y 1990, sempiterno ministro con De Gaulle, con Georges Pompidou, con Valéry Giscard d'Estaing, procesado por «complicidad en malversación de fondos privados».

En su declaración judicial del pasado 22 de abril, recogida ayer por Le Monde, Robert Galley, presunto artífice del diseño de la financiación del partido gaullista, renunció a precisar qué es lo que el hoy jefe del Estado y entonces presidente del RPR y alcalde de París entendía en la fecha por «grandes esfuerzos de imaginación».

Después de haber sobrevolado durante años, sin mancharse ni mojarse, sobre el escándalo siempre latente de la financiación ilegal de su partido, Chirac aparece salpicado. Las declaraciones de el ex tesorero del RPR coinciden, por otra parte, con un descenso de su cota de popularidad frente a un aventajado y estable Lionel Jospin, el primer ministro socialista.

Aunque el testimonio de Galley sólo le compromete relativamente en el plano jurídico, esas declaraciones vienen a avalar públicamente una sospecha instalada años atrás. Queda por saber si los jueces se atreverán a traspasar las puertas del Elíseo.

Sin llegar a informar sobre las vías y los métodos utilizados, Galley indicó, en cambio, al juez Patrick Desmure que él cumplió su misión y que gracias a sus esfuerzos pudo financiarse «la mayor parte de la campaña presidencial de 1988 de Chirac y la de las legislativas de ese mismo año». El ex tesorero del RPR confirmó esta vez al juez lo que el mismo magistrado había comprobado ya por otras vías: que además de una serie de empresas privadas, también el Ayuntamiento de París contrató y pagó a cuadros liberados del RPR, una de las maneras utilizadas para la financiación clandestina del partido, investigada por el juez Patrick Desmure mediante registros en la alcaldía de París.

(Jean-François Mancel, secretario general del RPR de 1995 a 1997 y actual presidente del Consejo de Oise, en la región parisina, fue detenido ayer acusado de una caso de corrupción en su cargo local, informa Efe. Mancel fue expulsado del RPR tras haber pactado con el ultraderechista Frente Nacional.)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_