_
_
_
_
_
EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO

Yáñez entra en el Comité Electoral Permanente, que depende del "aparato"

La ejecutiva socialista aprobó ayer remitir al Comité Federal el texto del pacto que recoge el reparto de papeles entre Joaquín Almunia y José Borrell, que se reproduce en esta página. El futuro director de la Oficina del Candidato, Luis Yáñez, entrará en el Comité Electoral Permanente, dependiente de la secretaría de Organización y cuya misión es preparar todas las campañas. Este comité es independiente del recién creado de Estrategia.

Más información
Las direcciones de Convergència y de Unió descartan retrasar las elecciones autonómicas catalanas
IU advierte a Borrell que "hay más oposición que el PSOE"

"El proceso de elecciones primarias que acabamos de vivir -dice el texto del PSOE- ha abierto una nueva dinámica en la vida política del país y ha dado al partido nuevas y esperanzadoras expectativas. La voluntad democrática de los militantes, expresada en esas elecciones primarias, ha elegido como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de España a un dirigente del partido, José Borrell, que no es el secretario general. Se produce así una situación que, aunque estatutaria, modifica la forma habitual de conducir los procesos electorales, los liderazgos parlamentarios, políticos y sociales.Es hora de seguir innovando. Hemos de modificar nuestro sistema de funcionamiento respetando las reglas que gobiernan el partido y, como no podría ser de otra manera, la primacía política y orgánica que nuestros estatutos atribuyen al secretario general.La innovación operativa que necesitamos debe evitar el continuismo tanto como la crisis, y proponerse como objetivo conseguir el apoyo de una gran mayoría social para un proyecto renovado que nos permita alcanzar de nuevo el Gobierno de España.

Por ello y para ello, el candidato a la presidencia aparece como la figura clave en la nueva situación. A él le corresponde ejercer el liderazgo social, con el apoyo de toda la dirección política del partido, sin que ello implique sustituirla en sus funciones estatutarias. Al candidato le corresponde también ejercer el liderazgo parlamentario, en su calidad de jefe de la oposición, sin que ello implique sustituir al secretario general en sus funciones, más amplias, de presidente de los grupos parlamentarios del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo.

También corresponde al candidato impulsar y coordinar la elaboración del programa electoral, a través de un proceso participativo, dentro y fuera del partido. Este proceso de elaboración del programa debe servir al candidato y al partido para transmitir sus propuestas, recibir las inquietudes sociales y definir nuestras ofertas programáticas.

El partido dará todo su apoyo a José Borrell. Además, éste contará con una oficina del candidato, dotada de los medios administrativos, técnicos y de comunicación necesarios para que su presencia social sea de la máxima eficacia. José Borrell colaborará con la dirección del partido en todos los niveles territoriales y ámbitos sectoriales, integrando su actividad en el conjunto de la estrategia electoral del Partido Socialista y apoyando a los candidatos en otras elecciones autonómicas y locales. De acuerdo con este planteamiento, la Comisión Ejecutiva Federal propone al Comité Federal la adopción de los siguientes acuerdos:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

1. Al secretario general le corresponden todas las funciones de dirección y representación del partido que le confieren los estatutos federales. La CEF mantiene todas sus competencias estatutarias, con las adaptaciones estrictamente necesarias.

2. El candidato liderará la oposición parlamentaria. Para ello la CEF propondrá al grupo parlamentario que Borrell sea el portavoz de éste. El candidato propondrá a la CEF y al grupo parlamentario un portavoz adjunto que se encargue de las tareas ordinarias de la actividad parlamentaria.

3. El secretario general del partido, según establece el reglamento interno del grupo parlamentario es el presidente del Grupo Parlamentario Socialista compuesto por los grupos del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo.

4. Se crea una Comisión de Programa Electoral, presidida por el secretario general y compuesta por el candidato y 10 miembros propuestos de común acuerdo por ambos, que serán elegidos por la CEF y ratificados por el Comité Federal. El candidato actuará como coordinador de sus trabajos.

5. El candidato impulsará y coordinará el proceso de elaboración, abierto y participativo, del programa electoral, en colaboración con la CEF, los órganos territoriales, parlamentarios y sectoriales del partido, hasta su aprobación por el CF.

6. Se crea la Oficina del Candidato como unidad orgánica de apoyo directo a sus actividades. El candidato nombrará al director de la oficina. La oficina tendrá funciones administrativas, de asesoramiento y de comunicación. En el ejercicio de estas funciones coordinará sus trabajos con las áreas correspondientes de la CEF. La Oficina del Candidato dispondrá de un presupuesto propio que será aprobado por la CEF.

7. El candidato será miembro de pleno derecho de la comisión permanente de la CEF y podrá proponer en su orden del día los puntos de debate que considere adecuados. El candidato será invitado a participar en las reuniones del consejo territorial.

8. El Comité Electoral Permanente, dependiente de la Secretaría de Organización, suministrará al candidato todos sus estudios e informes y elaborará los que específicamente le encargue, dentro de los medios disponibles. El director de la Oficina del Candidato se incorporará al Comité Electoral Permanente.

9. Se crea un Comité de Estrategia Electoral que presidirá el secretario general y del que formará parte el candidato, junto con aquellos otros miembros de la CEF que se determine".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_