_
_
_
_
_

Telefónica tendrá que prestar su red a los rivales para que den servicio local

., Telefónica tendrá que permitir la interconexión y el uso de su propia red para que la competencia pueda dar servicio de llamadas locales, adelantó ayer el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado. La medida está recogida en el borrador de reglamento de interconexión entre operadoras que elabora Fomento. Añadió que el Gobierno estudia modificar la ley de Televisiones para que las cadenas puedan salir a Bolsa.

El ministro de Fomento reconoció que la nueva normativa sobre interconexión entre compañías de telecomunicaciones puede crear malestar en Telefónica, pero que «es discutible» porque la compañía podría decidir paralizar sus inversiones en el ámbito local para que la competencia no se beneficie de ellas.No obstante, el ministro señaló que si el operador dominante no permite la «interconexión en todas las centrales y en los bucles de abonado», a los nuevos operadores les será muy difícil atacar el mercado de llamadas locales, las más frecuentes entre los consumidores.

El ministro, que acudió a unas jornadas sobre la Ley General de Telecomunicaciones del Club Diálogos para la Democracia, destacó algunas otras obligaciones que se impondrán al operador dominante. Entre ellas, que Telefónica difunda una oferta de referencia en tarifas de interconexión.

Esos precios responderán a los costes, por lo que Telefónica tendrá que llevar una contabilidad separada de sus negocios antes del 31 de julio de 1999. El reglamento incluirá garantías de interconexión entre operadores de telefonía fija y móvil.

Arias Salgado afirmó que el Gobierno aprobará «en la tercera o cuarta semana de mayo» una subida de 40-45 céntimos por minuto en las llamadas urbanas y que la subida no será la única, ya que la compañía tiene autorizada una subida de 75 céntimos en 1998. El ministro se refirió a la posiblidad de que el reglamento sobre servicio universal de telecomunicaciones contemple tarifas especiales para algunos colectivos, como pensionistas.

Aseguró, además, que el Gobierno podría modificar la Ley de Televisiones Privadas en la próxima Ley de Acompañamiento de los Presuestos para permitir la salida a Bolsa de las cadenas privadas. Añadió que todavía no sabe si para que puedan salir a Bolsa es necesario modificar, al alza o a la baja, el porcentaje máximo del 25% del capital que puede tener una misma empresa en una cadena.

El ministro dijo que Fomento podría obligar a que las acciones que salgan a Bolsa carezcan de derechos políticos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_