_
_
_
_
_

Los más acogedores

Los abuelos son los primeros familiares en atender a los hijos cuando faltan los padres. Así se desprende de los datos facilitados por diversas comunidades autónomas. Aunque los llamados acogimientos en familia extensa pueden recaer en los abuelos, tíos, hermanos u otros familiares, en la mayoría de los casos son los primeros los que reciben a los menores. Según Esperanza García, directora general del Instituto del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid, «normalmente los hijos de padres que no pueden cuidar de ellos van a parar con los abuelos antes que con los tíos. Muchas veces se trata de niños que han vivido desde pequeños con sus abuelos».

En Cataluña, por ejemplo, de los 1.631 menores que se encuentran en acogimiento con familia extensa, 1.074 -un 65%- viven con los abuelos. En Murcia la proporción es más elevada: de 690, 513 son cuidados por los abuelos. En Asturias, 454 sobre un total de 566.

Más información
Todos los deberes, ningún derecho

Esperanza García continúa: «Son los propios abuelos, más que otros parientes, los que se dirigen a la Administración para cuestiones de cartillas de la Seguridad Social o plazas de colegio». Y comenta: «Algunos casos son verdaderos juicios de Salomón. Los abuelos paternos y maternos se pelean por acoger a los niños y obtener su tutela». El año pasado, en la Comunidad de Madrid se concedieron 600 tutelas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_