_
_
_
_
_

Colombia acoge la primera cumbre iberoamericana contra las drogas

Delegados de 54 organizaciones humanitarias (ONG) españolas y de todos los países de América Latina se dedican desde el miércoles en Cartagena de Indias (Caribe colombiano), a darle forma a una red de vinculación permanente para intercambiar experiencias en materia de prevención y lucha contra la drogadicción. Era un viejo anhelo; "faltaba un impulso, pues no resultaba fácil juntarnos", dijo a este diario Juan Ignacio Jiménez Frisuelos, presidente de la UNAD, que agrupa a más de 300 organizaciones españolas que trabajan en este campo.El impulso lo dio la Delegación del Gobierno español para el Plan Nacional sobre la Droga que se encargó de organizar esta primera cumbre iberoamericana de ONG en la lucha contra la droga. En la inauguración, el delegado, Gonzalo Robles, calificó la reunión como "punto de partida de gran relevancia internacional". Hasta ahora este trabajo se había enfocado hacia los países de la Unión Europea; ahora las puertas se abren hacia América Latina.

Intercambio de experiencias

El primer día del encuentro se hizo una rápida evaluación de los programas y de la situación de la cooperación. Dos paneles en los que participaron comisionados autonómicos de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valencia y que sirvieron para establecer propuestas de cooperación. El presidente de la UNAD calificó de "muy valiosa" la vitalidad del movimiento social en América Latina y se declaró impresionado con la labor que en países como Nicaragua, Brasil, México y Colombia realizan varias ONG con niños de la calle. Jiménez no duda en calificar de "heroica" esta labor de acercamiento a estos niños "deteriorados tanto física como mentalmente". Un problema que encontró Jiménez Frisuelos en América Latina es la falta de instrumentos para la evaluación de procesos terapéuticos, y considera "una suerte" que el consumo de heroína no revista la gravedad que tiene en España.Los grupos de trabajo estudiaron las posibilidades de ayuda en prevención, asistencia y formación de profesionales. Para todos los asistentes resulta básica la prevención. Los españoles recordaron un reciente estudio revela que un 92% cree que lo básico en la lucha contra la droga es este frente y hay que analizar cómo actuar en la familia, la escuela y en la formación de profesionales y mediadores sociales.

Susana Badilari, del Proyecto Cambio de Argentina, se muestra optimista hacia los programas de cooperación que puedan surgir a partir de esta cita. "El problema de drogadicción en mi país es cada día más serio", confesó; y cuenta que el consumo de alcohol y drogas, cada vez con mayor frecuencia, se inicia en niños de 12 años. "Por fortuna", añadió, "no nos han llegado ni la heroína ni el crack lo que hace que tengamos muchos casos de recuperación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_