Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compañia eléctrica es la segunda empresa por número de accionistas

Endesa tiene ahora 1,6 millones de accionistas, según los datos orgullosamente facilitados esta misma semana por su consejero delegado, Rafael Miranda. Sólo una compañía española supera a la eléctrica. Se trata de Telefónica. El grupo Endesa, constituido por siete sociedades, aportó el pasado año el 47,5% de toda la energía generada en el país, con una cuota en el mercado de distribución eléctrica del 43,3%.Tales porcentajes, que le otorgan el liderazgo del sector eléctrico nacional, le permitieron ganar el pasado año 166.742 millones, un 1% más que en 1996. Tan ligero avance en los beneficios se debió a la caída de ingresos provocada por la reducción de la tarifa un 3%.

La estrategia de Rodolfo Martín Villa en Endesa pasa por construir un verdadero grupo industrial integrado en España, por la diversificación y por la expansión internacional, sin olvidar la reducción de costes y de plantilla.

Expansión

Al apartado de expansión internacional, Endesa dedicó el pasado año 476.000 millones. Con ellos compró un 32% del consorcio chileno Enersis -en una operación no exenta de polémica- y entró en el mercado colombiano, entre otras operaciones.Esta misma semana, Endesa ha ganado a Iberdrola en la pugna por la empresa brasileña Coelce, en una operación de 135.000 millones. Hasta el año 2002, Endesa prevé invertir en el exterior 350.000 millones.

Pero es en la diversificación del negocio donde Endesa revela su vocación. Recompuesta su alianza con el Banco Central Hispano (BCH), propietario de un 3% de sus acciones, Endesa quiere alcanzar el 10% del capital de la petrolera Cepsa -clave para sus proyectos en el sector del gas-; estrechar lazos entre Retevisión (donde participa con un 22%) y Airtel (en la que tiene un 8%) y aprovechar sus amistades financieras para consolidar su liderazgo en Latinoamérica.

Como parte de su estrategia, la compañía quiere entrar en la distribución de gas (pese a la dura competencia de Gas Natural) con una inversión de 25.000 millones. Endesa mantiene además conversaciones con Gas Natural para alcanzar acuerdos y dar suministro conjunto a grandes consumidores de gas y de electricidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de abril de 1998