_
_
_
_
_

Cela dice que no ha cobrado por la obra que la Comunidad de Madrid le encargó

Camilo José Cela declaró ayer que no ha cobrado nada por su tercera obra de teatro, Homenaje a El Bosco, segunda parte, extracción de la piedra de la locura, o El inventor del garrote, que terminó el pasado otoño, por encargo de la Comunidad de Madrid, para formar parte de los actos conmemorativos del aniversario del 98. El escritor dijo a Efe: "Ni cobré cien millones, ni los pedí, ni me los ofrecieron".Según diversas fuentes, Cela solicitó cien millones de pesetas una vez escrito el texto. Dado que el Gobierno madrileño no quiso asumir el gasto, el consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, buscó financiación privada y logró que el Banco Santander se hiciera cargo de los honorarios del escritor. Un portavoz de esta entidad financiera confirmó la semana pasada el compromiso de pago de los cien millones (véase EL PAÍS del 27 de marzo).

Además, el productor Paco Marsó estimó que el presupuesto del montaje ascendería a 200 millones de pesetas, lo que provocó el rechazo de la Comunidad a afrontar la puesta en escena de la obra de Cela. "La Comunidad no los va a pagar ni creo que los pague nadie", declaró Villapalos al respecto.

Cela incluso llegó a celebrar una lectura abreviada de Homenaje a El Bosco el pasado otoño en su casa madrileña. A dicha velada asistieron, entre otros, el presidente de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; Gustavo Villapalos; la representante del escritor, Carmen Balcells; el director teatral José Carlos Plaza, y el compositor Cristóbal Halffter. Estaba previsto que estos dos últimos participarían en el montaje, el primero como director y el segundo como autor de la música.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_