_
_
_
_
_

El cuñado de Zaplana gestionará 15.000 millones en compras de Terra Mítica

La firma Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, SA, participada por la Generalitat Valenciana en un 33% y constituida en enero con el objeto de financiar, construir y explotar un enorme complejo lúdico en Benidorm, ha contratado al cuñado del presidente autonómico, Eduardo Zaplana, del PP, como técnico de compras. Justo Valverde, casado con una hermana de Zaplana y teniente coronel del Ejército del Aire retirado, gestionará personalmente la adquisición de las atracciones del parque, en las que se invertirán 15.000 millones

Más información
La montaña rusa de madera, en marcha

Justo Valverde Castañeda, con residencia en la localidad murciana de Santiago de la Ribera en 1996, era un personaje absolutarmente desconocido en la Comunidad Valenciana hasta que en febrero de ese año, por mediación del presidente Zaplana desembarcó por sorpresa en el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).Aquel nombramiento, en representación de las corporaciones locales, disgustó al PP de Murcia, que habló de "malestar generalizado" porque el partido tenía reservado ese puesto para el empresario Adrián Viudes. El PP valenciano se adelantó y sentó en el Consejo de la CAM al candidato de Zaplana. Valverde, que se ocupó de la sección de economía administrativa de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) has-ta su pase voluntario a la reserva, ha sido contratado ahora por la sociedad del parque temático de Benidorm para ocupar el cargo de técnico de compras. Su cometido consiste en evaluar jurídica y económicamente las atracciones mecánicas que darán forma al complejo lúdico, en las que se invertirán 15.000 millones de pesetas. Sus propuestas, junto a la evaluación técnica, servirán de base a la empresa para suscribir los contratos.

Proyecto estrella

El futuro parque temático de Benidorm, bautizado ya con el nombre de Terra Mítica, se ha convertido en el proyecto estrella del gobierno que preside Eduardo Zaplana. Fue el propio presidente quien abrazó la idea, que surgió en noviembre de 1996 por iniciativa de un grupo de hotele-ros de Benidorm. Poco después se creó la Sociedad Pública Parque Temático, capitalizada por la misma Generalitat, para definir el proyecto.Tras 14 meses de intenso trabajo bajo la dirección del gobierno autonómico, en enero nació una sociedad anónima para facilitar la participación en el proyecto del capital privado. Pese a la incorporación de grupos empresariales y entidades financieras, la Generalitat mantiene un 33% del accionariado, aunque se desprenderá paulatinamente de la mayor parte de sus títulos hasta que su presencia quede en lo puramente testimonial en la primavera de 1999, fecha anunciada para que el parque temático abra sus puertas. El 20 de febrero, en el transcurso de una fiesta con 2.000 invitados y muchas caras famosas, Zaplana colocó la primera piedra del complejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_