Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entra en vigor la ley de antenas parabólicas

El decreto ley de infraestructuras comunes en edificios para el acceso al servicio de telecomunicaciones ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado. Dicho decreto-ley reduce a un tercio de los propietarios el mínimo requerido para autorizar la instalación de una antena parabólica colectiva en un edificio; y establece que su coste debe ser sufragado sólo por quienes acepten dicha infraestructura.

Además, el decreto ley establece la preinstalación de infaestructuras de telecomunicaciones en edificios de nueva construcción, cuyo coste se incluirá en el total de la vivienda; mientras que en los ya construidos se tendrán que instalar antenas comunitarias cuando las individuales superen un tercio de las viviendas del inmueble y cuando no se haya instalado ninguna todavía. También será obligatoria la instalación de antenas comunitarias cuando el ayuntamiento en cuestión -como será el caso de Madrid en el futuro- establezca la instalación de estas antenas preferentemente a las individuales.

Para el caso de infracciones a esta ley se prevén multas de entre cinco y 50 millones de pesetas si el promotor de edificios nuevos no incluye la infraestructura en el mismo; y de hasta cinco millones a los copropietarios y arrendatarios que no atiendan la obligación de sustituir las antenas individuales por una colectiva cuando las particulares superen un tercio del número total de viviendas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de marzo de 1998