_
_
_
_
_

La cláusula democrática

La UE difícilmente puede negar la entrada a Cuba en el club de los ACP a los que tanto mima alegando su falta de respeto de las libertades y de los derechos humanos que también infringen numerosos países de África, Incluso el Gobierno español, que mantiene una tensa relación con La Habana, es favorable a su ingreso y así se lo ha manifestado a sus socios europeos.

Ahora bien, el Convenio de Lomé, como se llama el tratado entre la UE y los ACP, contiene una cláusula democrática que permite suspender buena parte de sus beneficios a los países que no respetan mínimamente las reglas democráticas. El comisario europeo que lleva los ACP, Joao de Deus Pinheiro, ha anunciado ya que este aspecto debe ser incluso reforzado en el próximo tratado, a partir del 2000.

Más información
Cuba solicitará estrechar lazos con la UE para aliviar su situación económica

A diez países africanos, encabezados por Sudán, se les aplica actualmente la cláusula democrática y, en consecuencia, no disfrutan de buena parte de las ayudas comunitarias. Es probable que, cuando Cuba se adhiera al club, le suceda otro tanto. De ahí que el vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín, considere que fomentar su ingreso es un ejercicio inútil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_