_
_
_
_
_

Un fuerte terremoto devasta el noreste de Afganistán y causa cerca de 4.000 muertos

El terremoto que el miércoles sacudió el noroeste de Afganistán provocó la muerte de entre 3.000 y 4.000 personas, según informaron ayer diversas fuerzas afganas, entre las que figura el embajador afgano en la ex República Soviética de Tayikistán. El epicentro del seísmo, del que no trascendió ninguna noticia hasta ayer, fue localizado en la provincia de Tajar. Las condiciones de la población local que habita la zona devastada se han visto agravadas por las intensas precipitaciones que desde hace tres días azotan la región, según aseguró la televisión rusa. El temblor de tierra, que al parecer ha dejado a unas 15.000 personas sin techo, fue registrado por sismólogos suecos y alcanzó 6,1 grados en la escala de Richter

Más información
Uno de los peores en los últimos veinticinco años

Con un dramático fax en demanda de auxilio, la Embajada de Afganistán en Dushambé, la capital de la vecina ex República Soviética de Tayikistán, informó de que "los supervivientes están a la intemperie, con unas temperaturas de tres grados bajo cero durante el día y de 10 grados bajo cero como máxima por la noche". La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja empezaron a enviar ayuda humanitaria. Se espera que hoy salga una nueva expedición hacia Tajar con medicinas, alimentos, agua y mantas, en la que viajará un grupo de expertos para establecer las necesidades más urgentes."Se trata de una zona densamente poblada", declaró a EL PAÍS Sahi Gairat, primer secretario de la Embajada de Afganistán en Moscú, que, al igual que la de Dushambé, representa al Gobierno del defenestrado presidente Burhanudin Rabani, y no a los talibán que controlan Kabul, la capital, y la mayoría del territorio afgano.

Por eso, según Gairat, no es inverosímil que en el terremoto hayan podido perecer cerca de 4.000 personas. La agencia Prensa Islámica Afgana. (PIA) informó desde Islamabad, en Pakistán, de que el temblor había dejado, por lo menos, 3.600 muertos, citando fuentes de la oposición al Gobierno integrista de los talibán de Kabul. La región donde ocurrió el terremoto está dominada por la oposición, leal a Rabani. Las fuentes citadas por la PIA aseguran que ya habían sido recuperados más de 3.600 cadáveres de entre los escombros.

La zona más golpeada por el seísmo se encuentra a unos 200 kilómetros de la frontera afganotayika, en el distrito de Rustaq, ciudad ubicada a unos 130 kilómetros al norte de Talugán, la capital de la provincia de Tajar. El embajador de Afganistán ante las Naciones Unidas, Ravan Farhadi, señaló que, además de Rustaq, más de 20 aldeas -seis de ellas grandes- habían sido devastadas. Más de 2.000 viviendas quedaron destruidas, situación que se ve agravada por la nieve que cubre la zona y el gran frío que hace, indicó Farhadi. Pero el aeropuerto de Khuja-Ghar, que se encuentra al oeste de Rustaq, está funcionando y podría recibir aviones con ayuda humanitaria, agregó.

Informaciones confusas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Debido a lo confuso de las informaciones, algunos observadores se han mostrado escépticos y dudan de que pueda haber causado tantos muertos. Los especialistas, por su parte, sostienen que los terremotos de grado seis son bastante comunes, pero conceden que a veces pueden causar enormes daños, sobre todo si el epicentro se localiza cerca de la superficie y las construcciones de la zona son malas. Jon Valfells, portavoz de la Cruz Roja, comentó: "No hay nada que nos confirme tan alto número de muertos. Esperemos que no sea cierto".El Gobierno de Kabul, por boca de su líder, el mulá Mohamad Omar, ha anunciado unilateralmente un alto el fuego y suspendido todas las operaciones militares contra las fuerzas de la oposición en el frente de Tajar. Rabani, por su parte, declaró el sábado día de duelo nacional. En Tayikistán, el terremoto se sintió claramente, incluso en la capital, Dushambé, pero no consta que haya causado daños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_