_
_
_
_
_
CRISIS ENTRE MADRID Y VITORIA

González afirma que el PP impidió en 1993 que el Gobierno socialista acabara con el terrorismo

Anabel Díez

En 1993, la banda terrorista ETA estaba convencida de que había perdido la partida y buscaba una salida para "salvar los muebles" Algo lo impidió. El ex presidente del Gobierno, Felipe González, culpó anoche al PP, entonces en la oposición, de impedir, dificultar o quizá obstruir el fin de la violencia. No lo dejó claro. "A algunos no les pareció tolerable que los socialistas culminaran ese periodo intentando acabar, no sectariamente, con un problema de Estado, intentando poner fin al terrorismo". Mientras, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, calificó de "escándalo" la polémica surgida entre el Gobierno central y el vasco sobre la protección de los concejales del PP y pidió que se ponga fin a discusiones estériles.

Más información
La seguridad ciudadana, competencia de la Ertzaintza
Un presunto etarra huye a tiros en Toulouse de la policía francesa

Felipe González opuso la actitud que atribuyó al PP a la que ahora tienen los socialistas. "No vamos a hacer lo que ellos hicieron con nosotros; nos tienen a su disposición, y firmaría 15 años de mi partido en la oposición por tener la paz". Varios cientos de personas escucharon con un silencio total estas palabras de González, expresadas en tono grave y con cierto apasionamiento. Los socialistas de Castilla y León, encabezados por su secretario general, Jesús Quijano, le invitaron ayer a participar en sus jornadas anuales de reflexión.González vertió graves acusaciones contra el PP haciendo un recordatorio histórico de asuntos hasta ahora desconocidos. Eso sí, lanzó la acusación pero no dio datos precisos. Como continuación a unas referencias sobre la situación de ETA en 1993, expresadas el día anterior en Canal Sur, explicó que en ese año "ETA estaba convencida de que había perdido la partida". "No hablo gratuitamente; ETA buscaba una salida y quería salvar los muebles". González, a modo de ejemplo, citó la negociación años atrás con ETA político-militar, que concluyó con su disolución.

Después vino el duro reproche al PP. "A algunos no les parecía tolerable que los socialistas culminaran ese periodo intentando acabar con el terrorismo", añadió el ex presidente. "Y empezaron con algunas cosas conocidas". Los comentarios posteriores apuntaban a que González se refería a las críticas que del PP venían entonces por la forma en la que se llevaba la lucha antiterrorista. Algunos mencionaron las referencias continuas en esos años al comportamiento del PSOE en relación con los GAL y los fondos reservados.

Los ataques de Aznar

En algo de esto debía estar pensando González, cuando afirmó que nunca los socialistas harán con el Gobierno del PP lo que ellos sufrieron de los actuales gobernantes. Con tono entristecido leyó declaraciones del año 1996 de dirigentes del PP, después del asesinato por ETA de Francisco Tomás y Valiente. "La masiva protesta ciudadana tiene que celebrarse porque la lucha contra el terrorismo va muy mal; ¿vamos a seguir con un Gobierno débil?". Estas frases fueron pronunciadas por José María Aznar, entonces jefe de la oposición, y por Francisco Álvarez Cascos.Aunque para su largo parlamento no utilizó textos escritos, sí sacó del bolsillo algún dato estadístico. En el año 1993, el terrorismo figuraba en el décimo lugar de la preocupación de los españoles. "En 1998 ocupa el segundo lugar; algo ha pasado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario general de PSOE, Joaquin Almunia, afirmó ayer que es imprescindible poner fin a la polémica sobre protección y seguridad en la que se han enzarzado los responsables de Interior de los Gobiernos central y vasco. "Hay una institución que se llama Junta de Seguridad que debía haberse reunido ya", declaró en San Sebastián, donde asistió a un acto de homenaje al dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA hace dos años. "La vida y la seguridad de miles de ciudadanos depende de la eficacia con que actúen las fuerzas de seguridad, dependan del Gobierno central o del vasco", dijo Almunia. "Y sus responsables tienen que hacer todo lo posible, incluso lo imposible, para terminar de una vez sus discusiones estériles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_