_
_
_
_
_
BIOLOGÍA: CLONACIÓN DE MAMÍFEROS

Biólogos de prestigio dudan de que "Dolly" proceda de una célula de oveja adulta

La credibilidad del experimento que desembocó en la clonación de Dolly de una célula de una oveja adulta, por primera vez en la historia, está siendo puesta en duda por biólogos eminentes, y otros científicos de prestigio están de acuerdo en que el experimento tiene que ser repetido antes de que pueda ser aceptado.

El escepticismo procede de que casi un año después de la publicación del informe original, ningún otro científico ha logrado clonar un mamífero a partir de una célula de adulto, aunque se dice que es inminente el nacimiento de un ternero de este tipo. Otros anuncios se han referido siempre a animales clonados de células fetales.

El desafío ha tomado la forma de una carta, publicada en el último número de la revista Science, por Norton D. Zinder, microbiólogo de la Universidad de Rockefeller (EE UU), y Vittorio Sgamarella de la Universidad de Calabria (Italia). Como respuesta el padre de Dolly, lan Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo, ha desechado la posibilidad de error pero ha dicho también que se están realizando nuevas pruebas y que se darán los resultados cuando se completen.

Uno entre 400

Zinder dijo que escribió a Science porque piensa que si va a haber un debate intenso en torno a la clonación, sería útil saber con seguridad cuáles son los hechos. La postura de Zinder no es que no se haya producido la clonación de Dolly sino que hasta ahora no existe suficiente evidencia de este hecho. En su carta, Zinder y Sgaramella hacen notar que la clonación de una oveja adulta tuvo éxito sólo una vez entre 400 y que en ciencia un éxito en 400 "es una anécdota, no un resultado". También critican el informe original de Wilmut, publicado en Nature, porque no mencionaba que la oveja adulta de la cual Dolly fue clonada había muerto hacia varios años. Su ausencia hizo imposible cualquier comparación directa entre las dos ovejas en particular una prueba decisiva de injerto de piel, que sólo hubiera tenido éxito en caso de que fueran clones verdaderos.Dolly fue clonada a partir de células mamarias de oveja mantenidas congeladas como parte de otro proyecto. Los críticos sugieren que podría haber otras células en el contenedor, quizá fetales, porque la oveja de la que se extrajeron estaba preñada. Zinder dice que no entiende por qué se hizo el experimento sin tener a la madre viva. "No hay nada más excitante que ver a los gemelos juntos", exclamó.

Wilmut ha contestado a estas críticas diciendo que no había intentado clonar una célula adulta cuando inició el experimento y que lo había decidido a la mitad del proceso, por lo que utilizó las células disponibles. También aseguró recientemente en un seminario en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que no pensaba repetir el experimento, lo que asombró a su audiencia de prestigiosos biólogos.

Repetir es aburrido

El pasado jueves Wilmut confirmó este extremo: "No percibo la necesidad. El principio está establecido. La repetición de experimentos es aburrida". Aseguró que espera que sus resultados serán repetidos en muchos, otros laboratorios en los próximos meses. Hasta ahora tres laboratorios lo han intentado y fracasado pero muchos otros lo están intentando todavía y esperan tener éxito."Si yo tengo un éxito entre 215 intentos y no intento duplicarlo, entonces me preocuparía que no fuera ciencia", dice el biólogo y premio Nobel Philip Sharp, que estuvo en el seminario. Sharp tiene una opinión favorablede Wilmut pero dijo que este experimento ha causado tanta sensación entre el público y ahora en el ámbito político que es preciso comprobarlo: "Hasta que un experimento se duplica nunca sabes si alguien ha confundido un tubo de ensayo en el cuarto de atrás, lo que sucede en los mejores laboratorios".

Wilmut señala que se hizo una prueba en su opinión definitiva, la del ADN de ambas ovejas, por el método aceptado en los tribunales, que dio positiva. Zinder reconoce que esta prueba es fuertemente indicativa pero no definitiva, porque los animales domésticos a menudo se cruzan tanto entre sí que pueden tener el mismo ADN. Wilmut contestó que es "una exageración tonta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_