_
_
_
_
PREVENCIÓN

Los accidentes domésticos se han duplicado en España

Los percances caseros y las muertes por esa causa se han disparado en España. Mientras que en 1995 se lesionaron un millón de españoles, en 1996 fueron casi el doble (1.940.000). Y de 900 accidentes que desembocaron en muerte, en 1995, el años siguiente ascendieron a 1.200, según el informe europeo EHLASS (Sistema Comunitario de Información sobre Accidentes Domésticos en el Hogar y del Tiempo Libre), que se presentó la semana pasada, en Madrid. Los varones, de entre 5 a 24 años, coparon la mitad de los sucesos.

Los accidentados -en total, un 5% de la población española- piensan que el azar, el descuido, la distracción, la imprudencia y la temeridad son los culpables de su desgracia. Pero también la intervención de una segunda persona y los problemas psíquicos y físicos del accidentado colaboraron en el suceso.

Ahora bien, un pequeño porcentaje, un 2%, destaca que la mala construcción y la falta de información tuvieron que ver con su mala fortuna. Resultó que los suelos de la casa, las escaleras y el baño son los accesorios que originan más estragos.

Días negros

Los meses más proclives a los accidentes caseros son agosto, abril y diciembre, y las horas más negras entre las 11 y 12 horas de la mañana y a media tarde, a las 18. Por el contrario, cuando menos siniestros se producen es en las horas de la comida: entre las 14 y las 16 horas. Los lugares donde ocurren con más frecuencia son el hogar, jardines, patios, garajes, áreas de ocio y esparcimiento. La probabilidad de sufrir un siniestro es especialmente elevada los fines de semana, sobre todo el sábado. Y los más proclives hombres de 25 a 44 años cuando se aplican a actividades de bricolaje o hacen deporte durante los fines de semana.Las caídas son el percance que más afecta a los españoles ociosos, a un 23%, fundamentalmente, a jóvenes de entre 15 y 24 años. El motivo: jugando al fútbol y al baloncesto. A continuación aparecen los accidentes relacionados con el aire libre y de ocio, que afectan al 30% y en los que abundan las heridas abiertas, esguinces y fracturas. Sin embargo, entre las cuatro paredes de casa, las mujeres mayores de 45 años son las que se llevan la peor parte: se cayeron un 18%.

Enrique Castellón, subsecretario del ministerio de Sanidad, se refirió a los altos costes sanitarios que generan los accidentes domésticos: en la UE rondan los 23.000 millones de ecus (unos 384.000 millones de pesetas). Los servicios de urgencias de los hospitales son los más solicitados por los españoles, por un 44% de los encuestados. En segundo lugar, y a bastante distancia los españoles acuden a los ambulatorios y después a los centros de salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_