Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ayuntamientos boicotearán la recogida de envases si no reciben su financiación

El alcalde de Gijón convoca a sus homólogos de doce ciudades para calcular los costes

Los ayuntamientos españoles no están dispuestos a recoger los residuos de envases, si no reciben directamente el dinero para hacerse cargo de esta tarea. Tampoco aceptan que las comunidades autónomas negocien por ellos con los sistemas integrados de gestión (Ecoembalaje). El alcalde de Gijón, Vicente Alvarez Areces, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación de Municipios y provincias (FEMP) ha convocado a doce ciudades representativas para ultimar la postura de los ayuntamientos. Si no se tiene en cuenta, boicotearán la recogida de envases.

Álvarez Areces ya lo dejó claro en la última reunión mantenida en Madrid con el Ministerio de Medio Ambiente, la FEMP y la representación de Ecoembalajes España S.A. (ECOEMBES). Los ayuntamientos que representa no darán su visto bueno al Reglamento de Envases ni asumirán la recogida de envases o sus residuos si no protagonizan los convenios que regulan esa tarea y su financiación.Hasta ahora, las únicas comunidades autónomas que han firmado la autorización a un sistema de gestión integrado (ECOEMBES), han sido Andalucía y Canarias. Pero en el Consejo Sectorial celebrado la pasada semana en Santander el resto de las autonomías pidiero a la Junta andaluza que pusiera el freno. No lo tienen claro.

La gestión de residuos genera dinero y éste pasiones. Sin él, los ayuntamientos no se sienten capacitados para llevar a cabo la recogida de envases, una tarea que supone nuevas inversiones en plantas de selección de basuras, camiones diferenciados, contenedores y bolsas. ECOEMBES, entidad que agrupa a los fabricantes y distribuidores más importantes de España -desde Codorniú o Campofrío, Pescanova... o Henkel hasta El Corte Inglés, Mercadona, o Continente- calcula que ese coste alcanzará los 8.000 millones de pesetas para el 4% de residuos que se calcula poder recoger desde el primero de mayo hasta el 31 de diciembre.

El convenio de Andalucía les ha dado pie a negociar directamente con los ayuntamientos. Lo están haciendo con Jerez Córdoba, la bahía de Cádiz Huelva, Sevilla y Córdoba, segun su portavoz Melchor Ordóñez. También con Pamplona, ciudad pionera en recogida selectiva de basuras. Pero aquí han pinchado en hueso. No se ponen de acuerdo en el dinero que deben trasferir al ayuntamiento para que recoga también por separado los envases.

Según fuentes del sector, ECOEMBES no está dispuesto a ejercer de hermana de la Caridad. El municipio pamplonés tiene contratados a discapacitados y el coste que reclama es superior al que ECOEMBES quiere pagar. También está por decidir quién sufragará la publicidad para concienciar de que los envases se guarden en bolsas aparte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de febrero de 1998