_
_
_
_

Anasagasti y Egibar inician una visita oficial de su partido a Cuba

Una delegación del PNV, encabezada por su portavoz, Joseba Egibar, y en la que figura también su portavoz en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, llegó ayer a La Habana para una visita de cuatro días a Cuba en la que abordará con especial interés el problema de los etarras residentes en la isla, según fuentes de La Habana; extremo que descartan fuentes diplomáticas españolas. La delegación se completa con los dirigentes nacionalistas Ricardo Ansotegui, Xabier Albistur y Josu Jon Imaz.

Algún miembro de la delegación del PNV podría entrevistarse con Fidel Castro. No se trata de los primeros miembros del PNV que viajan a la isla. Con anterioridad lo han hecho otros pero en representación del Gobierno vasco, como el lehendakari, Jose Antonio Ardanza, y la consejera de Economía y Turismo, Rosa Díez, del PSE-EE.Segun diversas fuentes, el portavoz del PNV abordará en La Habana con sus interlocutores cubanos la situación de etarras en la isla, tras las insistentes informaciones aparecidas en la prensa española sobre la presencia de miembros activos de la organización terrorista en Cuba, como el histórico Miguel Ángel Ápalategui, Apala o, más recientemente, Mikel Otegi, quien mató a dos ertzainas. En todos los casos, La Habana ha rechazado las versiónes que tratan de señalar a Cuba como "santuario" etarra.

Aunque las autoridades cubanas no acostumbran a responder a acusaciones hechas en la prensa, siempre han negado haber dado asilo en su país de espaldas al Gobierno español a miembros de ETA. La Habana asegura que todos los etarras que residen en Cuba, alrededor de una decena, están en la isla por expresa petición española o con conocimiento de Madrid.

Cuba aceptó recibir a estos miembros de ETA con varias condiciones: en primer lugar, los deportados no estarían presos en la isla, y por lo tanto, podrían moverse libremente, y recibir visitas. Y podrían salir de Cuba cuando lo deseasen, pero en ese caso ya no les estaría permitido regresar a la isla.

Un alto funcionario del gobierno cubano dijo a EL PAÍS que "llama mucho la atención que este tipo de informaciones aparezcan siempre en la prensa española cuando las relaciones hispano-cubanas comienzan a mejorar". Parece, dijo la misma fuente, como si alguien estuviese interesado en filtrar informaciones falsas para crear un mal ambiente y obstaculizar la normalización de las relaciones.

Atracción sin relaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ausencia, de un embajador español en La Habana no parece atenuar la atracción que Cuba ejerce sobre todos los partidos políticos españoles -a excepción del PP-, comos se pone de manifiesto en las constantes visitas que realizan a la isla formaciones de todo el arco parlamentario, como esta del PNV, encabezada por el portavoz del partido, Joseba Egibar.En las próximas semanas se espera la visita del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y está en preparación otra del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, quien como dirigente histórico de la derecha española se permite tener política propia respecto a Cuba. Nacionalistas canarios, gallegos y catalanes, además de dirigentes de IU, viajan a menudo a Cuba.

En Madrid, pese a las impresiones recogidas en La Habana, fuentes diplomáticas descartaron que durante la visita de la delegación del PNV se aborde la situación de los miembros de ETA que viven en la isla y cuyos movimientos de entrada y salida de la isla son motivo de preocupación para el Gobierno de José María Aznar. "El Gobierno no necesita la mediación de nadie para hablar de cualquier tema con las autoridades cubanas", señaló un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores. Anasagasti comunicó al ministro Abel Matutes, como es habitual en estos casos, la visita de su partido a Cuba y recabó información sobre el estado de las relaciones bilaterales.

La agenda de visitas es la habitual de las delegaciones de los partidos a la que se añade una en particular: al obispo de Cienfuegos, Emilio Aranguren, quien nació en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

La llegada de la delegación vasca coincidirá con el final de la visita del portavoz del PSOE en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Luis Yánez, que viajó a Cuba durante la visita del Papa y que ha permanecido una semana más para analizar el impacto de la gira papal.

Guillermo Gortázar, que además del diputado del PP es secretario general de la Fundación Hispano Cubana, considera buenas las visitas de los políticos españoles a Cuba, ya les permitirá "tomar conciencia de las condiciones en las que tiene que vivir el pueblo cubano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_