_
_
_
_

Aznar obtiene de Alemania un espaldarazo a su política contra ETA

Pilar Bonet

El presidente del Gobierno, José María Aznar, obtuvo ayer en Múnich un triple espaldarazo -personal a su política económica y a la lucha contra el terrorismo- por parte de los líderes de la Unión Social-Cristiana (CSU), el partido gobernante en el Estado federado de Baviera y uno de los tres que forman la coalición del Gobierno federal alemán liderado por la: Unión Demócrata-Cristiana (CDU).

Más información
Ampliación de la UE, "cuanto antes"

El ministro de Hacienda y presidente de la CSU, Theo Waijel, y el presidente de Baviera, Edmund Stoiber, elogiaron a Aznar en el antiguo palacio de los reyes de Baviera, donde el dirigente español recibió el premio Franz Josef Strauss, instituido por la fundación conservadora Hanns Seidel. Esta entidad, dotada de cuantiosos recursos financieros, ha tenido estrechos contactos con el Partido Popular y con la Fundación Cánovas del Castillo.El asesinato del concejal se sevilla Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa, Ascensión García Ortíz, marcó el acto de ayer, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas de la banda terrorista ETA. Stoiber calificó a los terroristas de "criminales" y Waigel dijo que Alemania y la y CSU están al lado del Gobierno español en la lucha por el Estado de derecho y la democracia. "Tengo el más alto respeto por la clara actitud de su Gobierno, que no se quiere doblegar ante la violencia criminal y cobarde", afirmó el ministro.

Aznar, que dijo hablar con "dolor" pero no "desde el desánimo", agradeció a los españoles que hubieran salido a la calle a manifestarse y reiteró su voluntad de lucha."Los designios de los criminales jamás vencerán", manifestó. El premio Franz Josef Strauss, en memoria al político bávaro, muerto en 1988, fue instituido el año pasado para galardonar los méritos en política, economía y otros sectores. Su primer receptor fue el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinguer.

Aznar "es el más joven representante de la política liberal conservadora" en Europa, subrayó Alfred Bayer, el presidente de la fundación. La juventud de Aznar, que tiene 44 años, ha sido aparentemente un importante motivo para el galardón, que trata de potenciar la imagen de un "Tony Blair de los conservadores europeos", según expresión de un analista alemán.

Una Europa de las regiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las diferencias entre Alemania y España sobre el futuro de los fondos de cohesión cuando se llegue a la moneda única quedaron ayer en segundo plano. Stoiber, el presidente de Baviera, reiteró sus argumentos a favor de una Europa de las regiones y manifestó que en la Comisión Europea domina aún el pensamiento centralista. Stolber puso en duda que la Agenda 2000, es decir, las propuestas de la comisión para la reforma de la política agraria común y la política estructural de la Unión Europea, sean suficientes para afrontar la ampliación al Este. Waigel, que es partidario de la supresión de los fondos de cohesión de los que ahora se beneficia España, evitó referirse al espinoso tema, tanto en el desayuno conjunto con Aznar como en el discurso en honor de éste."La llegada al Gobierno del Partido Popular ha imprimido en poco tiempo un nuevo dinamismo a la política española", dijo Waigel, según el cual Aznar "ha iniciado un pequeño, milagro económico" en España al alcanzar en 21 meses de gobierno la tasa más baja de inflación en 25 años, un descenso de los intereses y del paro y una moneda estable. Con una previsión de déficit de un 2,8% para 1997, España está en rumbo hacia el euro, sentenció Waigel, que elogió la "notable determinación" con la que Aznar trabaja desde hace 10 años, según dijo, para fortalecer la autonomía de las regiones. Waigel llegó a incluir a España, junto con Francia y Alemania, en la selecta lista de los países que son Ias columnas sustentadoras de la reconstrucción de la Europa unida en un nuevo siglo".

Abordando los fondos de cohesión, Aznar salió al paso de los argumentos de algunos políticos alemanes, que preparándose ya para la batalla del futuro alegan que España o bien no necesita o bien no hace buen uso de esos fondos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_