_
_
_
_
_
LA NOCHE DEL CINE ESPAÑOL

'La buena estrella', gran triunfadora de los Goya

La película de Ricardo Franco obtiene cinco premios, entre ellos, el mejor filme y la mejor dirección

Miguel Ángel Villena

El singular triángulo de amor y amistad formado por un honesto carnicero, un delincuente convertido en carne de presidio y una prostituta tuerta, que reparte sus afectos entre ambos, se convirtió ayer en el ganador de la XII edición de los Premios Goya, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Basada en una historia real, La buena estrella se alzó con los premios a la mejor película, la mejor dirección (Ricardo Franco), la mejor interpretación masculina protagonista (Antonio Resines), el mejor guión original (Ricardo Franco y Ángeles González Sinde) y la mejor música original (Eva Gancedo). Esta durísima historia conmovió a los académicos y a los premiados, como Franco y el actor Antonio Resines que, a duras penas, pudieron contener la emoción. Los más de 700 académicos no tuvieron fácil la decisión de sus votos, porque la inmensa mayoría de galardonados manifestó que el año pasado fue magnífico para el cine español.La otra gran favorita de la noche, Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, que optaba a nueve premios tuvo que conformarse con sólo cuatro estatuillas menores que fueron a recaer en Charo López (mejor actriz de reparto), el niño Andoni Erburu (mejor actor revelación), Félix Murcia (mejor dirección artística) y G. Ortion, A. Pino y Bella María de Costa (mejor sonido). Esta narración sobre el siempre difícil tránsito de la infancia a la edad adulta, ambientada en la Navarra de los años sesenta, añade estas cuatro distinciones al premio en el último Festival de Berlín a la mejor película europea y a la candidatura para representar a España en los próximos Oscar de Hollywood.

Más información
Las manos blancas de José Luis Borau

Otras tres películas que contaron con el apoyo de los académicos fueron La camarera del Titanic, dirigida por Bigas Luna, y que recrea una ensoñación a partir del viaje de un obrero para ver zarpar al mítico barco que se hundió a principios de siglo; Perdita Durango, el filme rodado por Álex de la Iglesia que narra una trepidante acción en la frontera entre México y Estados Unidos; y la taquillera y delirante Airbag. La primera obtuvo los premios al mejor diseño de vestuario y mejor guión adaptado, mientras la segunda se alzó con las estatuillas de maquillaje y diseño de producción y la tercera logró los galardones para efectos especiales y mejor montaje.

Como ya es habitual en anteriores ediciones el público ovacionó a la mejor película revelación que, en esta ocasión, fue a parar a Familia, de Fernando de León, que agradeció a todo el equipo su colaboración, pero de modo especial a los tres guionistas de la historia. También tuvo una cálida acogida el triunfo de The full monty, como mejor película europea, tras las inmejorables críticas recibidas en España y tras su espectacular éxito de taquilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_