_
_
_
_
_

La CNMV investiga las operaciones sobre Endesa y Telefónica de fin de año

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investiga el comportamiento de las cotizaciones de Endesa y Telefónica en la sesión del 31 de diciembre, en las que ambas sociedades per dieron el 4,08% y 5,1%. "La investigación es rutinaria y no existen sospechas de que se hayan registrado irregularidades", dicen en la CNMV. El caso es que en el último minuto de la sesión final del año, los precios de estas dos compañías, que ponderan un 25% en el índice Ibex 35, sufrieron una avalancha de ventas que si no fueron importantes en volumen, sí provocaron una brusca bajada al mercado madrileño, que cedió un 0,82% para cerrar a 632,55'Yo, mientras que el Ibex descendía hasta los 7.255,40 puntos. Varias sociedades de intermediación solicitaron que se reabriera la contratación del mercado, después de que en el último minuto de la sesión Cajamadrid Bolsa pasó la orden de venta de un cliente por 70.000 títulos de Telefónica (unos 300 millones de pesetas) y que provocó un descenso de la cotización.

Más información
La Bolsa española inicia el año con la conquista de un nuevo récord histórico

La Sociedad Rectora, en contacto con la CNMV, rechazó la petición de esos intermediarios debido a que la normativa prevé que entre en funcionamiento este mecanismo en caso de que el índice descienda por encima del 1% durante los últimos cinco minutos de mercado, límite que. no se alcanzó. Los operadores, en cualquier caso, tenían presente algo similar, ocurrido hace dos años, por parte de Crédit Suisse First Boston y Paribás sobre valores del Ibex-35 y que terminó con una fuerte sanción a esas dos entidades por parte de la CNMV. Tras esa actuación, se incorporó la citada posibilidad de ampliar el horario cuando ocurrieran hechos similares.

Los operadores se, mostraron menos extrañados por la venta de un pequeño paquete de Endesa por Beta Capital, ya que la cotización de la eléctrica venía cediendo posiciones toda la mañana, aunque la escasa liquidez que en esos momentos sufría el mercado agravaron la caída.

Fuentes de Caja Madrid apuntaron ayer a Europa Press que la operación se debió a que un cliente dio la orden en ese instante y que Cajamadrid Bolsa sólo se limitó a ejecutarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_