Almagro exhibe la historia del Teatro Real

La exposición que desde 1992 se tenía previsto realizar dentro del Teatro Real, de Madrid, con motivo de su inauguración una vez remodelado y que nunca llegó a celebrarse, está abierta en el Museo Nacional de Teatro de Almagro (Ciudad Real). Bajo el nombre de Patrimonio artístico y documental del Teatro Real, la muestra ofrece una selección de las piezas más interesantes que sobre la historia y vida de este coliseo conserva el museo, muchas de ellas inéditas o nunca vistas.En la muestra se presentan una serie de documentos inéditos, como los bocetos para los montajes de obras como ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La exposición que desde 1992 se tenía previsto realizar dentro del Teatro Real, de Madrid, con motivo de su inauguración una vez remodelado y que nunca llegó a celebrarse, está abierta en el Museo Nacional de Teatro de Almagro (Ciudad Real). Bajo el nombre de Patrimonio artístico y documental del Teatro Real, la muestra ofrece una selección de las piezas más interesantes que sobre la historia y vida de este coliseo conserva el museo, muchas de ellas inéditas o nunca vistas.En la muestra se presentan una serie de documentos inéditos, como los bocetos para los montajes de obras como Mignon, de Thomas. Junto a estos bocetos se ofrecen los apuntes de lo que Peláez considera es la primera dirección escénica llevada a cabo en España, ya que data de 1873, fecha anterior a la que ahora se maneja: la de Adriá Gual como pionero. "Luis París, autor de esta puesta en escena, recoge minuciosamente todos los movimientos de escena de esta ópera, y de él también están las anotaciones para Rigoletto, Carmen y La bohéme", dice Peláez.

También se ofrece un documento pintoresco, que demuestra cómo la historia siempre se repite, ya que cuando en 1920 se sustituye la lámpara de gas por la eléctrica no se sabe cómo desaparece la gran araña de gas, que pesaba cuatro toneladas. El hecho generó curiosas notas de prensa que se enviaron a los periódicos de la época, así como las cartas del marqués de Valdeiglesias, entonces regente del teatro. En noviembre de 1995, durante las obras de rehabilitación, una lámpara de 2.700 kilos se desplomó sobre el patio de butacas.

De especial interés es el gabinete fotográfico que perteneció a la infanta Isabel, La Chata, una gran coleccionista de fotografías de toreros, actores y cantantes, que donó a Luis París, cuando éste funda en 1911 el Museo del Teatro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En