_
_
_
_
_

José Velicia recibe a título póstumo el Premio Nacional de Restauración

El Ministerio de Educación y Cultura concedió ayer el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales al sacerdote José Velicia, fallecido el pasado 19 de junio a los 65 años y auténtico impulsor del proyecto cultural Las edades del hombre, que en sus seis ediciones desde 1988 ha contado con más de seis millones de visitantes.La última de estas muestras, celebrada en El Burgo de Osma (Soria), se clausuró el pasado fin de semana, con 450.000 visitantes, y constituyó un homenaje póstumo a Velicia.

El galardón, dotado con dos millones y medio de pesetas, se concede a Velicia "por su labor excepcional como impulsor de Las edades del hombre y por su entusiasmo y eficacia en la labor de conservación y restauración del patrimonio histórico español". En el jurado participaron Benigno Pendás, Fernando Checa, Alberto Campo Baeza, Pío García Escudero, Juan Pablo Rodríguez, Francisco J. Sáenz de Oíza e Ignacio Vicens Hualde.

La serie de exposiciones Las edades del hombre es una ambiciosa iniciativa ideada y llevada a la práctica por Velicia junto al escritor José Jiménez Lozano, el arquitecto Pablo Puente Paz, la historiadora Eloísa García de Wattemberg, la colaboración de las 11 diócesis de Castilla y León y el apoyo presupuestario de Caja Duero y la Junta de Castilla y León.

Las exposiciones de Las edades del hombre han mostrado el arte, la música y los documentos históricos de las 11 diócesis de la región y se han celebrado en Valladolid, León, Salamanca, Amberes (Bélgica) y Burgo de Osma. Próximamente se desarrollará en Palencia y probablemente en Astorga (León). En todas las ciudades adonde llegó el proyecto las iniciativas de restauración artística se multiplicaron, y se ha conseguido que muchos monumentos lucieran nuevamente algunas de sus joyas.

Por otra parte, también se concedió ayer el Premio Nacional de Fomento a la Lectura, con carácter honorífico, a la publicación Revista de Libros, de la Fundación Caja de Madrid, y al programa radiofónico Libromanía, de la emisora Europa FM.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_