_
_
_
_
_

El candidato mediático

Un canal portugués promueve a un gitano como alcalde

El canal privado SIC, que dirige el ex primer ministro luso Francisco Pinto Balsemao, y líder indiscutible de audiencias de la televisión portuguesa, ha suscitado una polémica al promover como candidato para las próximas elecciones municipales al gitano José Adelino Silva, de 23 años. Con el fin de generar un debate nacional sobre el racismo, la cadena decidió lanzar y financiar la candidatura de este joven a la alcaldía de Vila Verde, localidad al norte del país, donde las denominadas "milicias populares" han perseguido y expulsado a familias gitanas. El asunto ha sido el centro de varios programas en horario de máxima audiencia.La idea, organizada de acuerdo con el Frente de Izquierdas Revolucionario, que se ha prestado al juego televisivo, ha provocado ya una amplia oleada de críticas en medios periodísticos lusos. La escenificación de falsas noticias en tomo al caso y la mediática candidatura promovida por el programa Hijos de la nación han sido calificadas por el Sindicato de Periodistas como "una utilización abusiva de los moldes profesionales". El presidente del Consejo Deontológico, Óscar Mascarenhas, sostiene que "el montaje de una realidad virtual no puede ser realizado por profesionales de la información, abusando de la buena fe de quien se juzga ante un trabajo periodístico; esto provoca un daño real a la sociedad".

El joven gitano reconoce que el asunto "está siendo aprovechado, por un programa sensacionalista, pero la moneda tiene siempre dos caras", dice, "y yo también aprovecho para hablar de los problemas de mi pueblo. Mi candidatura no fue lanzada para obtener poder, sino para limpiar la imagen de mi etnia (acusada de participar en el tráfico de drogas) que, a pesar de ser una minoría, es la más numerosa de Portugal".

Los responsables de la SIC sostienen que su objetivo consiste exclusivamente en provocar un debate nacional sobre el racismo, sin que un programa de entretenimiento pueda afectar a la credibilidad de su departamento de informativos, cuya profesionalidad es respetada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_