_
_
_
_
_
JAZZ

El guitarrista Larry Coryell dirige un cuarteto estelar

En una década marcada por la nostalgia y el furor retrospectivo, llega al Festival de Jazz de Madrid Larry Coryell Spaces Revisited, un cuarteto estelar cuya referencia estilística se fija en Spaces, un influyente disco grabado a mediados de los setenta por otro grupo de similar configuración instrumental. Con todo, los miembros comunes a ambos proyectos, Larry Coryell y Billy Cobham (batería), quieren dejar claro que su intención no es conseguir un calco de la idea original, sino de adecuarla a las necesidades estéticas actuales.

El papel de segundo guitarrista, desarrollado por John McLaughIin en el quinteto primitivo, es ahora responsabilidad de Bireli Lagrene, un instrumentista gitano en quien desde niño se vio al heredero definitivo de Django Reinhardt. Lagrene ha preferido alternar la guitarra acústica y la eléctrica, y ha decidido cultivar estilos bastante alejados del jazz agitanado que encumbró a su maestro. Como quiera que el polifacetismo radical del bajista que completa el nuevo cuarteto, el camerunés Richard Bona, tampoco parece próximo a la severidad vanguardista de su antecesor, Miroslav Vitous, la frescura de la nueva propuesta parece conjurar definitivamente el peligro de la mera repetición histórica.

Larry Coryell Spaces Revisited, hoy, en el Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n). A las 22.30. Precio: 3.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_