La UE exige a Israel que abra el aeropuerto de Gaza

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pidieron ayer "un gesto urgente" a Israel y anunciaron una nueva iniciativa diplomática en el Próximo Oriente. Volvieron a exigir que Tel Aviv desbloquee el aeropuerto palestino de Gaza. Y le ofrecieron total apoyo para garantizar su seguridad.El alemán Klaus Kinkel concretó que con el inminente envío de material por 15 millones de marcos (1.200 millones de pesetas), el aeropuerto estará ultimado. Los Quince presionan a Tel Aviv para que desprecinte el aeropuerto y acabe con el aislamiento palestino. Para forzarlo, reiteraron su oferta de ap...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pidieron ayer "un gesto urgente" a Israel y anunciaron una nueva iniciativa diplomática en el Próximo Oriente. Volvieron a exigir que Tel Aviv desbloquee el aeropuerto palestino de Gaza. Y le ofrecieron total apoyo para garantizar su seguridad.El alemán Klaus Kinkel concretó que con el inminente envío de material por 15 millones de marcos (1.200 millones de pesetas), el aeropuerto estará ultimado. Los Quince presionan a Tel Aviv para que desprecinte el aeropuerto y acabe con el aislamiento palestino. Para forzarlo, reiteraron su oferta de apoyo. Pero con un nuevo enfoque. "Estamos dispuestos a apoyar las demandas de que se garantice su seguridad, evitando que lo crucen armas y terroristas", especificó el presidente en ejercicio, el luxemburgués Jacques Poos.

En una nueva iniciativa diplomática, Poos viajará a la región a principios de noviembre. Combinará el dedo exigente con la mano tendida que diluya la seria coartada israelí: "Les preguntaremos qué necesitan para garantizar la seguridad del aeropuerto y les ofreceremos todos nuestros servicios, tecnológicos, financieros y de personal", detalló a este diario.

Tras el viaje, Poos acudirá a Washington, donde verá a la secretaria de Estado, Madeleine Albright, y a congresistas. También a las organizaciones judías norteamericanas, que "son quienes mejor pueden modular a Benjamín Netanyahu", argumentó el francés Hubert Védrine. Se persigue afianzar a la UE en la zona, apoyando y complementando las negociaciones auspiciadas por EE UU.

En este envite, la Unión propone profundizar ya en el Estatuto final permanente; resucitar el proyecto de un modelo de integración económica regional, y condicionar la ayuda financiera a la obediencia por israelíes y palestinos del Código de Conducta del 6 de octubre, que prohíbe la adopción de medidas unilaterales, exige cumplir los compromisos adoptados y prevé un comité permanente de seguridad bilateral, con EE UU y la UE.

Los Quince tomaron también su primera postura sobre Argelia. "Apoyamos el proceso de reforma política" lanzado por Zerual y "esperamos sus iniciativas y proyectos a financiar", a cambio de una mayor apertura democrática, resumió Poos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En