"Pioneros por el comunismo, seremos como el Che"
El pasado 8 de octubre, dos horas antes de que comenzase en el Palacio de las Convenciones de La Habana el V Congreso del Partido Comunista de Cuba, 200.000 niños cubanos se iniciaron en la "vida pioneril" cumpliendo con una vieja liturgia revolucionaria instaurada en los años setenta. Ese día, a las ocho de la mañana, todos los niños que empezaron la enseñanza primaria fueron reunidos en el patio de sus respectivas escuelas, y allí se les anudó al cuello un pañuelo azul, símbolo de los pioneros, y se les pidió hacer ante la bandera un compromiso. No era otro que jurar en alta voz: "Pioneros por el comunismo, seremos como el Che".Desde hace 30 años, el Che aparece en la vida de los cubanos a tan temprana edad, y esta consigna en su memoria es repetida hasta que termina la educación primaria. Este 8 de octubre, fecha en que todos los años se conmemora "la caída en combate del Guerrillero Heroico", el juramento ha tenido un simbolismo muy especial, por cumplirse el 30º aniversario de la muerte del Che en la selva boliviana.
No por casualidad el V Congreso decidió comenzar sus sesiones ese día. Y mañana, un día después de que termine la reunión de los comunistas cubanos, comenzará en la isla una semana de conmemoraciones antes de la inhumación de sus restos, hallados recientemente en Bolivia. El Gobierno ha decretado duelo oficial toda la semana y ha dado órdenes a todos los centros de trabajo estatales de que permitan a sus empleados acudir a la Plaza de la Revolución de La Habana a rendir el último homenaje al Che, sin afectar su salario.
Los restos del Che serán expuestos en la Plaza de la Revolución entre el 11 y el 13 de octubre, y un día después partirán por carretera a Santa Clara, donde serán enterrados el día 17 con honores militares. Santa Clara fue la ciudad que tomó el Che el 30 de diciembre de 1958, en la última acción de guerra contra Batista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.