COSMOLOGÍA

Nuevo reajuste a la baja de la edad del universo

La última oleada de polémica sobre la crisis de la edad del universo -desatada hace unos años cuando los astrofísicos tuvieron nuevos indicios de que el cosmos parece ser más joven que sus estrellas más viejas- recibe ahora una pomada balsámica de la mano de científicos de tres universidades estadounidenses, liderados por Lawrence Krauss, que han rebajado la edad de los astros más antiguos en 3.000 millones de años, estableciéndola en unos 11.500 millones de años.Los cálculos más recientes de la edad del universo indican entre 8.000 millones de años y 11.000 millones de años. El problema no se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La última oleada de polémica sobre la crisis de la edad del universo -desatada hace unos años cuando los astrofísicos tuvieron nuevos indicios de que el cosmos parece ser más joven que sus estrellas más viejas- recibe ahora una pomada balsámica de la mano de científicos de tres universidades estadounidenses, liderados por Lawrence Krauss, que han rebajado la edad de los astros más antiguos en 3.000 millones de años, estableciéndola en unos 11.500 millones de años.Los cálculos más recientes de la edad del universo indican entre 8.000 millones de años y 11.000 millones de años. El problema no se ha solucionado pero las cifras se aproximan en ambos frentes complementarios de investigación: el de la determinación del valor de la constante de Hubble (para averiguar la tasa de expansión del universo y, por tanto, su edad) y el de los procesos de evolución estelar.

Las estimaciones del equipo de Krauss se basan en datos obtenidos con el satélite astrométrico Hipparcos, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), y con otros observatorios para determinar la luminosiad de estrellas en 17 cúmulos globulares del halo de la Vía Láctea. Este halo es más viejo que el disco galáctico, compuesto por estrellas jóvenes, gas y polvo girando alrededor del núcleo de la Vía Láctea.

Los datos del satélite permitieron determinar con exactitud la distancia de muchas estrellas y resultó que los cúmulos globulares observados están más lejos de lo que se creía. "Si las estrellas de estos cúmulos están más lejos de lo que pensábamos, tienen que ser también más brillantes. Si son masa brillante, arden más rápido, lo que significa que evolucionan más rápido y son más jóvenes de lo que se creía", ha explicado Krauss, de la Western Reserve University (Cleveland, EE UU).

Archivado En