La Comunidad Valenciana tendrá un segundo canal autonómico de TV

La televisión autonómica valenciana, Canal 9, contará con una segunda cadena a partir de mañana, Notícies 9, íntegramente en valenciano, y que tendrá una programación fundamentalmente de carácter informativo y cultural. Canal 9 simultánea el castellano con el valenciano, pero éste apenas es utilizado en horario de máxima audiencia.El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José Vicente Villaescusa, manifestó ayer en el acto de presentación que Notícies 9 "no luchará por la audiencia", y estará "más arraigada" en el pueblo al dar informaciones comarcales. Se ofrecerán espacios cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La televisión autonómica valenciana, Canal 9, contará con una segunda cadena a partir de mañana, Notícies 9, íntegramente en valenciano, y que tendrá una programación fundamentalmente de carácter informativo y cultural. Canal 9 simultánea el castellano con el valenciano, pero éste apenas es utilizado en horario de máxima audiencia.El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José Vicente Villaescusa, manifestó ayer en el acto de presentación que Notícies 9 "no luchará por la audiencia", y estará "más arraigada" en el pueblo al dar informaciones comarcales. Se ofrecerán espacios culturales, debates, documentales, entrevistas y películas en lengua autóctona, aunque los pilares de la programación serán los deportes y los informativos. Villaescusa cifró en "alrededor del 5%" la audiencia prevista en un principio para Notícies 9. De momento se emitirán 11 horas diarias.

La dirección de RTVV estima en 2.000 millones de pesetas anuales el presupuesto para Notícies 9. En 1997 se han destinado 1.000 millones. La Generalitat corre a cargo de la financiación. La contratación de 200 trabajadores para la nueva cadena sin recurrir a la bolsa de trabajo ha levantado gran polémica.

El PSOE fue el único partido que votó en contra de la creación de Notícies 9 por la delicada situación económica de Canal 9 -el déficit en 1996 fue de 4.710 millones- y por considerar que Canal 9 abandonará "por completo" el cumplimiento de la Ley de Creación de RTVV para convertirse en un canal únicamente comercial. La audiencia de Canal 9 se ha estabilizado en torno al 20%, una de las más altas entre las cadenas autonómicas.

Sobre la firma

Archivado En