Pujol garantiza a Aznar la estabilidad del Gobierno hasta enero de 1999

El Gobierno de José María Aznar tiene garantizada su estabilidad con el apoyo de los nacionalistas catalanes hasta enero de 1999. El compromiso se alcanzó durante la reunión de más de cuatro horas que mantuvieron ayer a solas en Madrid el presidente del ejecutivo y el titular de la Generalitat, Jordi Pujol. Aznar y Pujol daban así cerrojazo a las especulaciones surgidas en las últimas mañanas sobre un eventual adelanto al año próximo de las elecciones generales o de las autonómicas catalanas. El acuerdo quedó plasmado, con una fórmula sin precedentes, en un comunicado emitido por la Generaliat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de José María Aznar tiene garantizada su estabilidad con el apoyo de los nacionalistas catalanes hasta enero de 1999. El compromiso se alcanzó durante la reunión de más de cuatro horas que mantuvieron ayer a solas en Madrid el presidente del ejecutivo y el titular de la Generalitat, Jordi Pujol. Aznar y Pujol daban así cerrojazo a las especulaciones surgidas en las últimas mañanas sobre un eventual adelanto al año próximo de las elecciones generales o de las autonómicas catalanas. El acuerdo quedó plasmado, con una fórmula sin precedentes, en un comunicado emitido por la Generaliatat y asumido por el Gobierno.

Más información

Pujol y Aznar acordaron también volver a reunirse antes de las Navidades para establecer un nuevo marco de colaboración una vez agotado el pacto de investidura que PP y CiU alcanzaron tras las elecciones de marzo de 1996. Ambos dirigentes coincidieron en que no basta con alcanzar, en la primavera de 1998, las condiciones para entrar en el grupo de cabeza de la moneda única, y que hay que llegar a enero de 1999, cuando se introduzca el euro, en las mejores condiciones posibles. Para ello consideran necesario que exista estabilidad política y, por tanto, ausencia de convocatorias electorales."En la reunión ha habido acuerdo en considerar que el progreso habido requería una sólida estabilidad política", se indica en el cuarto párrafo del comunicado de Pujol. Y continúa: "Esta estabilidad ha existido y en la reunión se ha iniciado la discusión de cómo dicha estabilidad puede mantenerse. Este tema será objeto de nuevas conversaciones en el futuro".

El comunicado de Pujol, cuyo borrador traía ya escrito desde Barcelona, sugiere, por tanto, que CiU apoyará los Presupuestos para 1999.

Desde La Moncloa se puso el acento en que "la estabilidad política es un factor muy positivo que ha funcionado muy bien y en que hay un deseo por ambas partes de que siga funcionando en el futuro". "Hay una voluntad manifiesta de prolongar la estabilidad política", señalaron desde Moncloa. Mensajes semejantes se emitieron desde el entorno de Jordi Pujol.

Pujol y Aznar almorzaron juntos y esta vez el presidente del Gobierno aguardó a su huésped en la puerta de La Moncloa. La última vez le recibió un funcionario. Página 13 Editorial en la página 10

Archivado En