TVE cede a la plataforma de Telefónica la emisión en directo del Oporto-Madrid de la Liga de Campeones

Televisión Española ha cedido la transmisión en directo del partido de fútbol de la Liga de Campeones Oporto-Real Madrid, que se juega mañana, a Vía Digital la plataforma que lidera Telefónica. TVE ofrecerá en directo el Barcelona-PSV Eindhoven, también de la Liga de Campeones y que coincide en horario con el encuentro del Madrid. Sólo la audiencia catalana podrá elegir entre uno u otro choque en directo, ya que en esa comunidad TVE ofrecerá el Oporto-Madrid y TV-3, el Barça-PSV.La cadena estatal tiene los derechos de la Liga de Campeones hasta el año 2000, en virtud de un contrato suscrito co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Televisión Española ha cedido la transmisión en directo del partido de fútbol de la Liga de Campeones Oporto-Real Madrid, que se juega mañana, a Vía Digital la plataforma que lidera Telefónica. TVE ofrecerá en directo el Barcelona-PSV Eindhoven, también de la Liga de Campeones y que coincide en horario con el encuentro del Madrid. Sólo la audiencia catalana podrá elegir entre uno u otro choque en directo, ya que en esa comunidad TVE ofrecerá el Oporto-Madrid y TV-3, el Barça-PSV.La cadena estatal tiene los derechos de la Liga de Campeones hasta el año 2000, en virtud de un contrato suscrito con TEAM, una empresa privada afincada en Suiza que comercializa los derechos de la UEFA. Al participar esta temporada en la Liga de Campeones dos representantes de las principales Ligas continentales, caso de España con el Madrid y el Barça, la UEFA obliga a la televisión propietaria de los derechos en cada país a emitir el partido de uno de sus equipos en directo y en abierto.

El otro encuentro puede ser difundido a través de un canal de pago, siempre y cuando se emita en diferido y en sistema abierto justo al final del directo. Es decir, mañana, TVE está obligada a emitir un encuentro en abierto -será el Barcelona-PSV Eindhoven, 20.45- y, aunque ceda el directo del Madrid-Oporto a Vía Digital, tendrá que emitir este choque en diferido a las 22.30. Cada televisión debe alternar el equipo que elige para el directo y el diferido, al menos durante las cinco primeras jornadas.

Dado que los derechos del torneo pertenecen a la televisión estatal, el pasado día 15, Canal Satélite solicitó por carta al director general de RTVE, Fernando López-Amor, negociar el pago por visión del Newcastle-Barcelona, que TVE emitió en diferido. Canal Satélite, según Jaume Ferrús, director general de este operador, no recibió respuesta alguna. Ferrús se dirigió ayer de nuevo a López-Amor para negociar el Oporto-Madrid.

Asimismo, Vía Digital también anunció ayer que el próximo domingo transmitirá en pago por visión dos partidos de Liga, Valladolid-Valencia y Compostela-Mallorca, y así se lo ha comunicado a Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF) -controlada por Telefónica (49%) y Antonio Asensio (49%)_ Conocida la intención de Vía Digital, Jaume Ferrús afirmó: "Si Telefónica, que controla a ambas sociedades [Vía Digital y GMAF], insiste en no respetar los contratos y apropiarse de derechos que no les pertenecen, sus representantes tendrán que hacer frente a las acciones penales correspondientes".

Archivado En