26 países padecen escasez

En lo que va de siglo, mientras la población se ha triplicado, la demanda de agua se ha multiplicado por siete, según el último informe sobre Desarrollo Humano de la ONU. En los próximos 50 años la demanda será aún más fuerte dado el fuerte crecimiento de población que se prevé, advierte Nicholas Hood, presidente de la Asociación Internacional de Distribuidores de Agua.La situación que se avecina sitúa a 1.280 millones de personas fuera del acceso al agua corriente y a 26 países con problemas de escasez. "Con estas privaciones es fácil imaginar cuánto empeoran las condiciones sanitarias y cómo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En lo que va de siglo, mientras la población se ha triplicado, la demanda de agua se ha multiplicado por siete, según el último informe sobre Desarrollo Humano de la ONU. En los próximos 50 años la demanda será aún más fuerte dado el fuerte crecimiento de población que se prevé, advierte Nicholas Hood, presidente de la Asociación Internacional de Distribuidores de Agua.La situación que se avecina sitúa a 1.280 millones de personas fuera del acceso al agua corriente y a 26 países con problemas de escasez. "Con estas privaciones es fácil imaginar cuánto empeoran las condiciones sanitarias y cómo se dificulta la vida cotidiana, especialmente de las mujeres, que desempeñan un papel central en todo lo relativo a su uso y su administración", apuntaba ayer Mayor Zaragoza.

Más información

Indirectamente, la escasez de agua es responsable de las enfermedades que matan a 25.000 niños cada día en el mundo. Mientras, en los países desarrollados, la población se comporta en el uso del agua como si se tratara de un recurso ilimitado, destacó Mayor Zaragoza. Sólo cuando las primeras páginas de los periódicos presentan situaciones extremas, como la sequía del Sahel, "caemos en la cuenta -dice el director de la Unesco- de que es un recurso indispensable, amenazado".

Coincidiendo con su estancia en Madrid, Mayor Zaragoza recibió ayer el I Premio Joaquín Garrigues Walker, que concede la fundación Salvador de Madariaga, por su "trayectoria intelectual, científica y política como defensor de las libertades y de los derechos humanos desde una óptica liberal".

Archivado En