_
_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS DE 1998

Consumidores, sindicatos y profesionales acusan al PP de incumplir sus promesas electorales

Las medidas fiscales aprobadas ayer han provocado una oleada de críticas de todos los sectores afectados. Las organizaciones de consumidores, los colegios de arquitectos y abogados, los asesores fiscales y los sindicatos expresaron su rechazo y acusaron al Gobierno del Partido Popular de incumplir su promesa electoral de bajar los impuestos. Por su parte, la patronal aseguradora, Unespa, dijo ayer que aconsejará a las empresas que incrementen el precio de las primas del seguro del automóvil para paliar el efecto de la subida (del 4% al 6%) del impuesto que se aplica a las pólizas de riesgo.

Más información
Se reducirán los tramos del IRPF pero no bajará el tipo máximo
El compromiso de bajar impuestos, para más adelante
Tímidas medidas

Los sindicatos, los consumidores, los profesionales y los partidos políticos recibieron con más críticas que aplausos las nuevas medidas fiscales.CC OO. La central sindical expresó su rechazo a la subida de impuestos, porque se aleja de las promesas electorales del partido en el Gobierno, y criticó la falta de transparencia en las negociaciones sobre los presupuestos con los partidos nacionalistas. Fernando Puig declaró también que desde los sindicatos pelearán para que no se ponga "en peligro el sistema público de protección social".

UGT. El sindicato asegura que las medidas del Gobierno "intentan ocultar, el incumplimiento electoral del PP de reducir impuestos", a través de una política fiscal que UGT considera regresiva. Asimismo asegura que es "falso" que se pretenda culpar a los gastos sociales de la subida de impuestos y de todos los desequilibrios básicos de la economía. Respecto a la subida de retenciones para profesionales, cree que "no es disparatada" en comparación con las que soportan los asalariados".

PSOE. El secretario general, Joaquín Almunia, dijo que estas medidas "revelan el fracaso total de la tesis mantenida, por el PP en la oposición respecto a que no iban a aumentar los impuestos".

CiU. El conseller de Economía de la Generalitat, Artur Mas, dijo que las medidas planteadas no pueden interpretarse como que vaya a haber un fuerte incremento de la presión fiscal.

Izquierda Unida. La diputada Rosa Aguilar denunció la demagogia y la intoxicación informativa del Gobierno del PP", ya que continúa con su política de "proteger a los que más tienen del país" y de perjudicar a la mayoría de la sociedad. Aguilar pidió a Rato que "no confunda ni engañe a la sociedad" y aseguró que "estarnos ante una regresión fiscal brutal".

CEOE. El responsable del área fiscal de la patronal, Javier Berruguete, señaló que los aumentos en las retenciones "nos parecen muy mal desde el punto de vista técnico". De hecho, añade, el sistema actual "es ya un desastre, porque se adelantan a Hacienda impuestos de forma desmesurada". En su opinión, es una mecánica perversa, ya que "obliga a dedicar buena parte de los efectivos de Hacienda a la maquinaria de las devoluciones" y, añade, "supone crear una bola de nieve que engorda cada año e incita a tomar nuevas medidas para afrontar las cada vez mayores devoluciones".

Unespa. La patronal aseguradora aconsejará a las empresas que suban el precio de las primas del seguro del automóvil para absorber el efecto de la subida (del 4% al 6%) del impuesto que se aplica a las pólizas de riesgo.

Unión de Consumidores de España. La UCE asegura que. se ha elevado la presión fiscal en su conjunto, la formada por impuestos directos e indirectos, ya que se pagan más impuestos del tabaco, la gasolina... Su portavoz Enrique García criticó especialmente la subida sobre los seguros de riesgo, ya que afecta a un sector "con problemas de solvencia en sus entidades". Asimismo acusó al Gobierno de incumplir sus promesas electorales.

Asociación de Asesores Fiscales. El presidente, Eduardo Luque, teme una huida de profesionales y que se constituyan en sociedades para evitar la subida de retenciones.

Consejo General de la Abogacía. El pleno del consejo criticó duramente la decisión del Gobierno que afecta directamente a los profesionales del sector. En un comunicado, señaló que esa medida es contradictoria "con la política de favorecer fiscalmente a las pequeñas y medianas empresas con volumen de facturación inferior a 100 millones".

Colegio Oficial de Arquitectos. El decano, Luis del Rey, señaló que el aumento de retenciones de los servicios profesionales supondrá un descenso del consumo y por tanto frenará la reactivación económica. Según sus datos, sólo del Colegio de Arquitectos de Madrid, Hacienda recaudará durante el próximo ejercicio aproximadamente 6.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_