_
_
_
_
COMIENZA EL CURSO

Los padres reclaman otra vez la gratuidad de los libros de texto

Un nuevo comienzo de curso y con él la reapertura del debate sobre el precio de los libros de texto. La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa) mantiene su batalla por conseguir la gratuidad de los mismos en la enseñanza obligatoria. Durante tres meses continuará con la campaña de recogida de las 500.000 firmas necesarias para que el Congreso de los Diputados debata una inciativa legislativa popular al respecto. Según Ceapa, esta gratuidad supondría al Estado unos 10.000 millones de pesetas al año.El portavoz de Educación por el PP en el Congreso, Carlos Guerra Zunzunegui ha considerado inviable esta fórmula y ha manifestado que su partido está estudiando la posibilidad de aumentar el descuento autorizado en los libros del 5% al 10%. Entre tanto, el Ministerio de Educación ha convocado para este curso 200.000 ayudas para la compra de libros de primaria y secundaria dirigidas a las familias cuya renta en 1996 no haya superado el umbral máximo de 1.200.000 pesetas. La dotación de cada ayuda será de 10.000 pesetas y las solicitudes habrán de presentarse antes del 15 de octubre en el centro donde el alumno esté matriculado.

Más información
Adiós a la EGB
El ministerio que viene
Los presupuestos crecerán un 6%
Iniciativa de varias organizaciones en defensa de la reforma
La vuelta a clase cuesta entre 40.000 y 80.000 pesetas por escolar
Internet invade las aulas
Los pequeños, los que más sufren el 'síndrome' del regreso al colegio
Becas para salvar distancias
En marcha el acuerdo sobre la ampliación de las humanidades
El II Programa Nacional de FP se aprobará antes de fin de año

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) coincide en su campaña con Ceapa, pero sus cálculos sobre el desembolso ministerial se elevan a 36.000 millones de pesetas anuales. Una vez más, la OCU reprocha a editores y libreros un funcionamiento de monopolio mientras las grandes superficies piden que se liberalicen los descuentos y se suprima el máximo del 5% de rebaja estipulado por la ley. En Madrid, un hipermercado ofreció el 25% de la compra de otros productos en libros, lo que provocó la protesta de los fibreros y, con ella, la supresión de la oferta.

Libre descuento

Después de un estudio pormenorizado, la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) ha advertido a los consumidores que el libre descuento acabaría elevando el precio de los libros debido al nuevo margen de beneficio que intentarían los hipermercados. El incremento del precio de los libros de texto para este curso asciende al 2,4%, según datos de ANELE, "mientras las editoriales soportan un incremento del 4,8% en los precios de las materias primas y los costes industriales, y del 4,5% en los salariales", explica su presidente, Mauricio Santos.

En los últimos cinco años los textos han subido un 35% debido, según fuentes editoriales, a los múltiples cambios producidos en el sistema educativo español y a la multiplicidad de planes de estudio. "Aún así", comenta Mauricio Santos, "la compra de libros de texto no alcanza el 10% de los gastos de las familias dedicados a la vuelta al colegio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_