_
_
_
_
_

Cientos de ahogados al hundirse un barco repleto de pasajeros en Haití

Las aguas de Haití, el país más pobre de América, volvieron ayer a conocer una de sus periódicas tragedias marítimas. Un barco atestado de pasajeros se fue a pique al poco de partir de Montrouis, una localidad de 12.000 habitantes, rumbo a la cercana isla de La Gonaive. Tras varias horas de incertidumbre, los servicios de guardacostas dijeron públicamente que habían salvado a unas 400 personas del Fierté Gonavienne y que daban por desaparecidas a otras tantas, pero quienes asistieron desde el mismo puerto de Montrouis al desarrollo de la tragedia insistieron en que quienes no habían ganado la costa habían perecido ahogados. De hecho, un portavoz de los guardacostas norteamericanos, que participaron en la operación de rescate, declaró: "El informe que tenemos del Servicio de Guardacostas haltiano es de entre 300 y 400 muertos"."El barco cogió una vía de agua y luego capotó. Unas 40 personas que estaban en la cubierta, como yo, caímos al agua. No creo que nadie de los que estaban dentro haya sobrevivido", manifestó un superviviente.

Como en ocasiones anteriores en Haití, la cifra exacta de ahogados no se conocerá nunca. Un responsable de la compañía dijo que, aunque el barco tenía capacidad para 400 personas, sólo transportaba 260. Un revisor habló de 800 personas a bordo, y la policía elevaba la cifra hasta los 900. Fuentes norteamericanas de Puerto Príncipe dijeron que el Fierté Gonavienne, de 18 metros de eslora, no podía transportar a más de 80 personas.

El número de supervivientes es alto porque el barco se hundió a unos 50 metros del puerto, distancia que consiguieron salvar incluso personas que dijeron que no sabían nadar. Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_