_
_
_
_
_

"La Guardia Civil no esta para matar toros a tiros", según López Valdivielso

La Guardia Civil estudia tomar medidas para el año próximo con el fin de evitar accidentes como el ocurrido el sábado pasado durante los festejos de Albalat dels Sorells (Valencia). En esta localidad de la Comunidad Valenciana resultaron heridos cuatro jóvenes, uno de ellos muy grave, cuando los agentes de la Guardia Civil trataban de matar un toro que se había escapado en los encierros programados en las fiestas. Otros sucesos parecidos, como los ocurridos durante los encierros celebrados en Cuéllar (Segovia), donde fueron muertos a tiros cuatro toros escapados en tres encierros, suelen ser muy habituales en las fiestas de diversos pueblos españoles.Durante una visita realizada ayer a la comandancia de la Guardia Civil de Segovia, el director general del instituto armado, Santiago López Valdivielso, dijo textualmente: "La Guardia Civil no está para matar a tiros a los toros que se escapen de los encierros".

Para López Valdivielso, es cierto que un toro suelto puede provocar peligro para los ciudadanos y a veces no queda más remedio que matarlo, "pero ésa no es la función de la Guardia Civil y, primero, hay que plantearse que los ayuntamientos tomen todas las medidas para evitar que los toros se escapen", señaló el director general.

Santiago López Valdivielso abogó por plantear sanciones importantes, para lograr que los toros no es escapen de los recorridos preestablecidos, además de buscar otras alternativas para los toros que se escapan, como adormecerles con dardos especiales. "Pero no estamos dispuestos a volver a tener este tipo de problemas", matizó.

Tras indicar que se está investigando el accidente de Valencia, López Valdivielso insistió en la necesidad de tomar medidas que eviten accidentes como los ocurridos y afirmó: "El año que viene nos vamos a plantear el tema muy seriamente, porque no estamos dispuestos en la Guardia Civil a tener que andar corriendo por los pinares detrás de los toros para matarlos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_