_
_
_
_
_

Un líder judío pide a los bancos alemanes que investiguen su pasado nazi

Uno de los líderes de la comunidad judía alemana, pidió ayer que los poderosos bancos comerciales de Alemania sigan el ejemplo de Suiza y adopten una actitud de transparencia con respecto a su papel durante la era nazi.Michel Friedman, un miembro del consejo ejecutivo del Consejo Central de Judíos de Alemania, insistió en que ya era hora de que los bancos revelasen su papel en el programa nazi de arianización de quitar a los judíos su dinero y otros bienes. "Durante más de cinco décadas, hemos estado esperando a que hablen los ejecutivos de los bancos que trabajaban, cooperaban y colaboraban con el Tercer Reich", dijo Friedman.

Tras dura presión de la comunidad judía en todo el mundo, los bancos suizos levantaron el mes pasado el secreto que rodea a sus transacciones para publicar una lista de cuentas durmientes que podían haber pertenecido a víctimas del holocausto.

Friedman explicó que el caso alemán era distinto al suizo, por tratarse de cuentas legales y públicas con los nombres de los titulares conocidos. Sin embargo, insistió en que había llegado el momento de "cerrar" estas cuentas. "Es interesante saber cómo funcionó este sistema de expropiación y también conocer cuáles de los bancos eran más entusiastas con la idea", dijo Friedman.

Deutsche Bank AG, el banco más grande de Alemania, autorizó una auditoría de sus actividades bajo el régimen nazi que reveló que los bancos se beneficiaron de la venta de propiedad judía pero también sus vínculos con la resistencia contra Hitler. Dresdner Bank AG anunció el mes pasado que había encargado a la Universidad de Dresde la investigación de sus lazos con el Tercer Reich, el régimen nazi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_