_
_
_
_
_

Israel acusa a una ONG británica de financiar a Hamás

Un supuesto plan israelí para tratar de paralizar las actividades de una organización social propalestina en el Reino Unido estaba ayer condenado al fracaso tras conocerse la renuencia de Londres a atender acusaciones de que sus contribuciones van a parar a manos de los extremistas islámicos del Hamás. "No existe ninguna prueba en ese sentido ni indicio de que se estén cometiendo irregularidades", declaró un portavoz del Foreign Office poco después de que el diario The Guardian dijera que Israel proyecta pedir el cierre de Interpal, una organización que dona fondos para obras sociales en Gaza y Cisjordania.Citando una alta fuente de los servicios secretos israelíes, el diario dijo que Jerusalén cree que Hamás controla Interpal y que al menos parte de sus contribuciones son utilizadas por Hamás y su brazo armado, las Brigadas Ezzedín al Qassám, autoras de numerosos atentados y principales sospechosas del doble atentado suicida que se registró en Jerusalén el pasado 30 de julio.

En una declaración desde su despacho en Leicester, Ibrahim Hewitt, el portavoz de Interpal, afirmó: "Esas acusaciones carecen de todo fundamento. Nuestros fondos sirven para financiar obras sociales. No tenemos que ocultar absolutamente nada".

Los palestinos están convencidos de que la supuesta campaña israelí pretende aumentar la presión del Gobierno de Benjamín Netanyahu sobre la Autoridad Palestina (ANP) de Yasir Arafat, sus aliados y amigos en el exterior. Naim Samara, representante interino de la Organización para la Liberación de Palestina. (OLP) en Londres, declaró: "Los israelíes están tratando desesperadamente de cortar todo vínculo de los palestinos con el mundo exterior. No contentos con aplicar el castigó colectivo, como el bloqueo político-económico impuesto después del atentado de Jerusalén, quieren estrangular nuestros contactos con organismos como Interpal".

Escaso futuro

A juzgar por las declaraciones oficiales en Londres, la supuesta iniciativa israelí no va a prosperar. Sería el segundo intento en poco más de un año. Investigando una idéntica denuncia en marzo de 1996, Londres congeló temporalmente las cuentas de Interpal. Dos meses después, sin embargo, la comisión gubernamental que supervisa las actividades de fundaciones y grupos de beneficencia decretó que Interpal no había incurrido en irregularidad alguna.Anoche resultaba difícil determinar si el Gobierno israelí piensa, en efecto, solicitar formalmente a Londres el cierre de Interpal o si, en vista de la frialdad que ha suscitado el sondeo, abandonará la idea. "Sin comentarios", fue la única respuesta de la portavoz de la Embajada israelí, Nicky Lyons.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_