_
_
_
_
_

La OCU ve indicios de ilegalidad en las cabinas de las estaciones de Renfe

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, se vió ayer en un brete y lo resolvió por la vía del silencio. El responsable de la política de transportes y comunicaciones del Gobierno no admitió preguntas tras el acto para la firma del contrato del Estado con Retevisión, futuro competidor de Telefónica. Así no tuvo que pronunciarse sobre la adjudicación sin concurso a Telefónica de las cabinas instaladas en estaciones de Renfe. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por el contrario, aprecia indicios de ilegalidad en la situación de estas cabinas.Renfe, 100% del Estado y bajo la responsabilidad de Fomento, ha adjudicado a Telefónica la explotación de las cabinas. Como resultado de ese acuerdo, el precio de las llamadas ha subido un 34%.

La OCU envió ayer una carta a Miguel Corsini, presidente de Renfe, en la que manifiesta su "extrañeza" por el hecho de que el precio del paso en las cabinas instaladas en las estaciones de Renfe sea de 12 pesetas, en lugar de las 8,93 pesetas que cuesta en las cabinas de Telefónica instaladas en la calle.

El hecho de que las cabinas sean idénticas "no sólo induce a error a los consumidores, sino que hace pensar en un incumplimiento de lo establecido en el Real Decreto sobre la liberalización de las tarifas a la explotación de equipos terminales de uso público", afirma el presidente de la OCU.

La organización de consumidores se queja de que los precios de las llamadas no estén expuestos "en el local" del teléfono público, y considera insuficiente la aparición del precio del paso en una pequeña pantalla del terminal.

En el acto citado, el ministro emplazó a los nuevos miembros del consejo de Retevisión, que tendrá su sede en Barcelona, a "bajar el precio de la telefonía básica, por lo menos en lo que compete a Retevisión, que son las llamadas provinciales, interprovinciales e internacionales".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_