_
_
_
_
_

Una exposición recordará el centenario de Cánovas

Con la exposición Cánovas y la Restauración y la edición de sus Obras completas, el Ministerio de Educación y Cultura conmemorará el centenario de la muerte del político y escritor Antonio Cánovas del Castillo (Málaga 1828-Guipúzcoa 1897), que se cumple hoy, 8 de agosto.La exposición, prevista para finales de diciembre, se podrá ver en Madrid y Málaga, y en ella, a través de pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y otros documentos, se recreará el marco histórico y político de su biografía. La edición de las Obras completas en 11 volúmenes está siendo coordinada por la Fundación Cánovas del Castillo, vinculada al PP.

El homenaje a Cánovas del Castillo se completa con diferentes celebraciones previstas por las instituciones a través de cursos, encuentros, conferencias y seminarios dedicados a recordar y revisar la memoria histórica y cultural dejada por el político. El Ministerio de Educación y Cultura trabaja en la reorganización del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, fundado por Cánovas, y que podría tener en Madrid una nueva sede.

Cánovas del Castillo fue asesinado, cuando era jefe del Gobierno conservador, por el anarquista italiano Miguel Angiolillo. Fue elegido diputado para las Constituyentes de 1854 y luego se le nombró gobernador civil de Cádiz, director general de la Administración, subsecretario de Gobernación, ministro de Gobernación en 1864 y después de Ultramar. Retirado a causa de la revolución, en 1872 fue diputado, trabajó y conspiró para el retorno de la dinastía borbónica, y al ser restablecida por la insurrección de Martínez Campos, fue primer presidente del Consejo de Ministros de Alfonso XII. A Cánovas del Castillo se le considera el verdadero autor de la Constitución de 1876 y el árbitro de la política durtante la Regencia de María Cristina.

Dentro de sus obras figuran la novela La campana de Huesca (1851) y una Historia de la decadencia de España (1854); además de Bosquejo histórico de la casa de Austria (1869) y Estudios del reinado de Felipe IV (18818-1889).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_