_
_
_
_
_
CINE

Todas las peliculas de Billy Wilder, en la Filmoteca

Durante los meses de julio y agosto, Filmoteca Española exhibirá en sus dos salas del cine Doré, en la sala grande por las tardes y en la sala de verano por las noches, las 26 películas realizadas por el vienés Billy Wilder a lo largo de su carrera. Para que los interesados tengan más oportunidades de verlas, durante estos dos meses se proyectará cuatro veces cada una de sus obras.Hijo de un hotelero judío, Billy Wilder (1906) abandona sus estudios de Derecho para dedicarse al periodismo en Berlín, pero no tarda en hacerse un nombre como guionista. La subida al poder de los nazis, que asesinan, a casi toda su familia en campos de concentración, le hace huir a París, donde vende algunos guiones y debuta como director con la comedia Curvas peligrosas (1934). El avance de las tropas de Hitler le conduce a Hollywood, donde, a pesar de no saber una palabra de inglés, es contratado como guionista por los estudios Paramount. Se convierte en un buen escritor de comedias, en especial para Ernest Lubitsch y Mitchell Leisen. Cansado de que los directores no respeten sus ideas, Wilder logra que Paramount le deje dirigir y vuelve tras la cámara con la comedia El mayor y la menor (1942).

Billy Wilder llega a ser uno de los grandes del cine norteamericano gracias al policiaco Perdición (1944), basado en una famosa novela de James M. Cain; al drama sobre un alcohólico Días sin huella (1945); al relato en torno a las estrellas del cine mudo El crepúsculo de los dioses (1950); al drama de denuncia social de El gran carnaval (195 l), y al policiaco Testigo de cargo (1958).

El gran éxito de las comedias Con faldas y a lo loco (19 5 9) y El apartamento (1960) hace que Wilder se especialice en el género y casi se limite a repetir la misma fórmula durante el resto de su obra, entre la que destacan Uno, dos, tres (1961), Bésame, tonto (1964) y Primera plana (1974).

Filmoteca Española.Santa Isabel, 3; metro Antón Martín. Consultar cartelera. Entrada: 225 pesetas. Abono 10 sesiones: 1700 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_