_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

ETA planeaba secuestrar a otras 12 personas

El peneuvista Rubalcaba y Ana Obregón estaban en la lista del 'comando' capturado tras la liberación de Ortega

El comando de ETA desarticulado por el secuestro del funcionario José Antonio Ortega Lara y del ingeniero Julio Iglesias Zamora tenía planeado hacer lo mismo en el futuro con otras 12 personas. Entre éstas se encuentran importantes empresarios; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, el peneuvista José Antonio Rubalcaba, y la actriz y empresaria Ana García Obregón, según el auto de ingreso en prisión dictado ayer por el juez Baltasar Garzón contra cuatro de los ocho etarras detenidos hasta ahora (los dos últimos ayer). El grupo había elaborado ya una propuesta formal para secuestrar a seis personas, a las que sometió a vigilancia, y tenía en cartera a otras seis. Garzón imputa a los detenidos 25 delitos, entre ellos cinco asesinatos.

Más información
Ardanza: "Intxaurrondo siempre será Intxaurrondo"

El juez Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión, incondicional e incomunicada, por el tiempo mínimo imprescindible, de Josu Uribetxeberria Bolinaga, Javier Ugarte Villar, José Luis Erostegui Bidaguren y José Miguel Gaztelu Otxandorena.Los cuatro encarcelados fueron detenidos el pasado martes en las horas previas a la localización del funcionario en el zulo fabricado en una nave de Mondragón (Guipúzcoa). Durante la madrugada de ayer, la Guardia Civil arrestó a otras dos personas, con lo que se elevan ya a ocho los implicados en este caso. Se trata de María Victoria Aranguren Aranzabal, de 49 años, arrestada en Zumárraga (Guipúzcoa), e Ignacio Berezibar Uribarren, detenido en Vitoria.

De las declaraciones prestadas durante la madrugada de ayer por los cuatro presuntos etarras se desprende que participaron en los secuestros de José Antonio Ortega Lara y del ingeniero Julio Iglesias Zamora, en 1993, además de matar a cinco guardias civiles en Guipúzcoa a mediados de los años 80.

Armamento

En el zulo donde estuvo el funcionario de prisiones Ortega Lara se intervino armamento y abundante documentación sobre posibles personas a secuestrar, entre las que se encuentran Ángel Iglesias, tío de Julio Iglesias Zamora; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, José Antonio Rubalcaba; Álvaro Delclaux, padre del también secuestrado Cosme Delclaux; y el empresario Jesús María Aguirre, de Lasarte (Guipúzcoa).El comando también vigiló y controló los movimientos de José Olaizola y José Antonio Garay, propietario de una empresa en Oñate y con residencia en La Moraleja (Madrid), además de recopilar datos sobre la actriz y empresaria Ana García Obregón; el empresario guipuzcoano Pedro Oleaga, Ignacio Garay, José Luis Creixel Garay, el empresario zaragozano Arturo Beltrán Picapeo, y Tomás Pascual Sanz, presidente y consejero de varias firmas lácteas y de la construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El magistrado ha apreciado que hay indicios para considerar que los cuatro presuntos etarras pueden ser responsables de un delito continuado de terrorismo, cinco delitos de asesinato consumado, tres tentativas de asesinato, dos robos con intimidación, un delito de depósito de armas de guerra y otro de explosivos, pertenencia a banda armada, dos secuestros, un intento de secuestro, y seis delitos de conspiración de detención ilegal, tenencia de armas prohibidas y un delito de falsificación documental.

Los cuatro presuntos etarras formaron en 1987 el comando Goierri, tras abandonar la actividad operativa para dedicarse a la fabricación de armas siguiendo instrucciones del dirigente José Luis Arregui Erostarbe, Fitti. El taller de armamento quedó instalado en la nave de Mondragón en la que José Antonio Ortega Lara pasó cautivo desde el 17 de enero de 1996 hasta la semana pasada.

Uribetxeberria, Gaztelu y otra tercera persona, según la investigación judicial, formaron en 1983 el comando Txan-Txagorri, cuyo responsable inicial era Jesús María Zabarte Arregui. Dentro de este comando llevaron presuntamente a cabo, entre otras actividades, los asesinatos de los guardias civiles Mario Leal Vaquero, el 6 de diciembre de 1985, en Modragón, y de Antonio Ramos Rodríguez, el 8 de junio de 1986. En ambos atentados participaron supuestamente Gaztelu, Uribetxeberria Bolinaga y Erostegui.

A las órdenes de 'Txomin'

Por otra parte, Javier Ugarte se integró en 1978 en el comando Bellotxa de ETA, cuyos responsables en Francia eran José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo, y el histórico dirigente Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, ya fallecido.Entre 1981 y 1983 colocaron bombas en centrales eléctricas y bancos, y realizaron un atentado al paso de una patrulla de la Guardia Civil en Oñate, en el que resultó muerto un agente. Además, la investigación considera que también intentaron asesinar a los guardias civiles Francisco Arias Cuadrado y Francisco Borja Reinoso, el 13 de mayo de 1985 y el 9 de noviembre de 1986, respectivamente.A Ugarte, Uribetxebernía Bolinaga y Erostegui se les supone autores del atentado perpetrado contra una patrulla de la Guardia Civil, en Oñate, el 14 de julio de 1987, en el que fallecieron los agentes Antonio López Martínez Colmenero, de 31 años, y Pedro Galmares Barrera, de 26. Ambos murieron reventados por la explosión de un artefacto de 20 kilos de goma 2, que estaba oculto en la cuneta de una carretera.Erostegui y Uribetxeberría Bolinaga también son sospechosos de atentar contra el cuartel de la Guardia Civil de Arechavaleta, según las investigaciones.

Uribetxeberria Bolinaga y Ugarte fueron trasladados tras prestar declaración a la prisión de Carabanchel, mientras que Erostegui y Gaztelu lo fueron al penal de Alcalá-Meco (Madrid).

Durante las declaraciones de los cuatro presuntos etarras, que fueron asistidos por un abogado de oficio por estar bajo incomunicación, un grupo de simpatizantes permaneció cerca de la Audiencia Nacional apoyándoles con gritos y aplausos. El juez Garzón tiene previsto tomar declaración hoy a otros dos presuntos etarras, Sabino Usandizaga Galarraga y Emilio Arrizabalaga Ruiz de Azúa, que ayer permanecían en calabozos de la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_