_
_
_
_
_

Los dirigientes de la coalición, se sentaran en el banquillo a partir del 6 de octubre

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha señalado para el próximo 6 de octubre el inicio del juicio a los 23 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna que están acusados de colaboración con la banda terrorista ETA por la difusión de un vídeo suyo durante las elecciones generales del 3 de marzo de 1996. Cada uno de los dirigentes de la coalición abertzale se enfrentan a penas de entre ocho años, como pide el fiscal, y 22, los que reclama la Asociación Víctimas del Terrorismo. La vista podría durar unas diez sesiones.El Supremo ha admitido que testifiquen en el juicio los directores de los periódicos vascos Egin y Deia, en los que fueron publicados comunicados de Herri Batasuna, así como el propio jefe de prensa de esta formación.

Más información
Atutxa cree que el juicio a su cúpula traerá "consecuencias desgarradoras" para HB

La resolución emplaza a los dirigentes de HB a que en el plazo de cinco días expliquen las razones por las que proponen los testimonios de otras 24 personas, entre ellas el etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, actualmente en prisión, y representantes del sindicato ELA, de la coordinadora Elkarri, de Eusko Alkartasuna y de la Coordinadora de Curas de Nafarroa.

La Sala rechaza una prueba pericial sobre el contenido del texto Alternativa Democrática y otra sobre el "diálogo y negociación como cauce para la solución de conflictos", así como varias comisiones rogatorias al extranjero para recabar vídeos con entrevistas a etarras en otros países, entre otras de parecida índole.

En cambio, acepta la presentación de un informe "semiótico-comunicativo" de los vídeos obrantes en la presente causa a cargo de cinco peritos de la defensa de HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_