_
_
_
_
_
EL SUR, CONTRA LA MARGINACIÓN

Barranco:"El sur es una herida que sangra"

El portavoz municipal socialista, Juan Barranco, recordó ayer que el sur de la capital es el gran abandonado. "Es una herida abierta por la que sangra Madrid sin que las administraciones públicas hagan nada para solucionar la desesperación social de miles de vecinos que allí viven", afirmó.Según el concejal socialista, para paliar la situación de "marginalidad, pobreza y abandono" de esta parte de la capital, el PSOE pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento que se destinen 6.500 millones de pesetas para hacer frente a las necesidades de los ocho distritos del sur más deprimidos (Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas Villa, Puente de Vallecas, Vicálvaro y San Blas).

Más información
Los toxicómanos tendrán 750 nuevas plazas de metadona

38 medidas

La iniciativa socialista contiene 38 medidas de choque que "generarán actividades económicas y empleo para los jóvenes".Entre las propuestas que presentará el PSOE figuran la creación de diversas casas de oficios y escuelas taller, la construcción de 16.000 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler, el realojo de familias afectadas por operaciones urbanísticas, un plan para erradicar el chabolismo, medidas para mejorar las zonas verdes y el establecimiento de una mayor vigilancia policial. Los socialistas quieren también incrementar los servicios sociales en los ocho distritos mencionados, la creación de un juzgado por barrio y ubicar dependencias de la Policía Municipal en las áreas o espacios conflictivos.

Finalmente, proponen un mayor número de actividades educativas y deportivas, destinar más ayudas al estudio y potenciar la red de centros de educación de adultos.

Juan Barranco cree que desde que el PP gobierna el Ayuntamiento las inversiones en esta parte de Madrid han descendido drásticamente. De los 4.600 millones de pesetas en inversiones que destinó el PSOE en 1989 , se ha pasado a 1.000 en 1997, según él. El portavoz socialista aflirmó, además, que su partido invirtas para actividades ciudadanas hace ocho años, y que ahora el gobierno de José María Alvarez del Manzano se queda en 24 millones. Barranco considera que este descenso de las inversiones" condena a la marginación al sur de Madrid, ya que no hay política de reequilibrio con el resto de la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Visita real

El portavoz socialista recordó también que, tras la visita de los Reyes en diciembre de 1994 a las zonas del sur, el Ayuntamiento de Madrid celebró un pleno extraordinario para ofrecer respuestas concretas a los vecinos de esta parte de la capital.En aquella ocasión, el PSOE presentó 140 iniciativas, de las que 85 fueron rechazadas por el PP y, según señaló el edil a Europa Press, la mitad de las 55 aprobadas no suponía ningún desembolso económico. "Ahora, el PP tiene ocasión de demostrar su voluntad de arreglar los problemas del sur respaldando nuestra proposición y poniendo fin al pasotismo y cinismo que ha demostrado en su gestión hacia el sur".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_