Fútbol y baloncesto destacan la necesidad de exclusivas

Los clubes de la Liga de fútbol están repletos de dudas sobre las consecuencias que tendrá la entrada en vigor del proyecto de ley. Así lo advirtió Antonio Baró, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), durante su comparecencia en la Cámara Alta. Se mostró en contra de cualquier monopolio, aunque claramente favorable a la existencia de exclusivas futbolísticas. Afirmó que "la ley no es retroactiva" y por tanto "se puede decir que los derechos que ya están firmados hasta el año 2003 están garantizados". Y ratificó, no obstante, la incertidumbre de los clubes -"grandes y modestos"- ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los clubes de la Liga de fútbol están repletos de dudas sobre las consecuencias que tendrá la entrada en vigor del proyecto de ley. Así lo advirtió Antonio Baró, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), durante su comparecencia en la Cámara Alta. Se mostró en contra de cualquier monopolio, aunque claramente favorable a la existencia de exclusivas futbolísticas. Afirmó que "la ley no es retroactiva" y por tanto "se puede decir que los derechos que ya están firmados hasta el año 2003 están garantizados". Y ratificó, no obstante, la incertidumbre de los clubes -"grandes y modestos"- ante la nueva norma.Una preocupación compartida por el presidente de la Liga Profesional de Baloncesto (ACB), Eduardo Portela. Éste concretó su inquietud en tres aspectos: las dificultades que puede crear para la explotación de las exclusivas, "base de la financiación del deporte profesional en España y en el extianjero"; la "complicación de elegir con seis meses de adelanto el mejor partido de la semana"; y las "dificultades técnicas" que ocasionaría el acceso de multitud de operadores a un recinto tan reducido como una cancha de baloncesto.

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Amadeo Petitbó, en una exposición más ambigua que la que hizo en el Congreso -entonces tachó de "innecesarios" algunos aspectos de la ley- distinguió entre "cómo se adquieren los derechos" y "cómo se administran". Recalcó que las exclusivas no son contrarias a la competencia y lo que hay que vigilar es su ejercicio: "Que no cierren el mercado a otros operadores".

Eugenio Galdón, presidente de Cableuropa, lamentó el retraso en la regulación de la televisión por cable, "lo que ha impedido al sector competir por los derechos del fútbol". Opinó que la ley es positiva.

Incidente

El senador popular Juan Moya protagonizó el único incidente de la jornada al renunciar a hacer preguntas al director general de Canal Satélite Digital, Jaume Ferrús, por considerarle "una persona que tiene un interés de parte directísima" en la ley y que, por tanto, "poco me va a alumbrar". Y remachó: "No voy a entrar en si era necesaria su intervención porque estaba autorregulada y perfectamente repartida". Al senador tampoco le cayeron bien las críticas de Ferrús a la ley.

Jaume Ferrús se mostró irónico en su respuesta: "Muchas gracias, señor senador, por la oportunidad que, a pesar de no formularme preguntas, me da su intervención para aclararle estos puntos" ya que "realmente compruebo que ha estado usted muy poco atento a lo que yo he dicho".

Sobre la firma

Archivado En