_
_
_
_
_

Sanidad desestima extremar el control de los comedores escolares pese a las intoxicaciones

Las autoridades sanitarias no van a extremar la vigilancia de los comedores escolares tras las dos intoxicaciones múltiples surgidas en Madrid en menos de cinco días. Tampoco se ha disparado la alarma entre los empresarios del sector. "Son dos casos accidentales y casuales", apunta la patronal. La última intoxicación, en el colegio Santa María del Pilar, de Retiro, ha provocado trastornos en 200 alumnos. Siete niños y un profesor permanecían anoche hospitalizados. El cocinero que preparó el menú sospechoso, una ensaladilla rusa, ha sido apartado del trabajo.

Según la delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid las intoxicaciones surgidas en dos colegios de la ciudad son habituales en los meses de mayo y junio, coincidiendo con una mayor actividad de las empresas de cocina por las bodas y comuniones. "Estos casos pueden surgir en cualquier momento", aseguran también los técnicos de la Consejería de Sanidad. El Ayuntamiento realiza inspecciones periódicas y recomienda que todos los manipuladores extremen las medidas de higiene a la hora de cocinar.

La asociación de empresarios de comedores y restaurantes de Madrid, AERCOCAM, indicó ayer que han sido "accidentales" las dos intoxicaciones sufridas en menos de cinco días en Madrid. La comida que se sirve en los centros escolares y residencias reúne todas las garantías de higiene, subraya Juan Yabona, presidente de la patronal. "Ha sido malo que hayan coincidido dos casos en tan poco tiempo, pero está claro que son dos empresas que no tienen nada que ver entre si", dijo Yabona a la cadena Ser.

Pupitres vacíos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, ya son 200 los afectados por la intoxicación del colegio concertado Santa María del Pilar, regentado por los marianistas. La dirección del propio colegio y la delegación de Sanidad creen que durante los próximos días seguirán aumentando el número de pupitres vacíos en el colegio, ya que el periodo de incubación del germen puede alcanzar las 48 horas. En el centro estudian 2.000 alumnos.

Todos los alumnos aquejados comieron el pasado martes en el comedor ensaladilla rusa, según confirman las encuestas epidemiológicas elaboradas por técnicos de la Comunidad de Madrid.

Ayer al mediodía, el comedor del centro funcionó con normalidad, aunque con menos alumnos. El menú servido era de coliflor, espaguettis, puré, muslos de pollo.

El cocinero que preparó el menú del pasado martes ha sido apartado cautelarmente del trabajo, según declaró Carlos Rojo, gerente de Alcesa, la empresa encargada del comedor del colegio de Santa María del Pilar. "Se ha inmovilizado una partida de mortadela, empanadillas y botes industriales de mayonesa que se utilizan en el centro para la elaboración de las comidas", señaló Rojo. "Nosotros, en nuestros laboratorios, vamos a tratar de investigar también lo ocurrido, ya que somos los primeros interesados en aclarar la raíz del problema", agregó Rojo.

Técnicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento analizarán en el laboratorio las muestras de los alimentos recogidos ayer en el centro. También han sido citados en el Laboratorio Municipal los tres cocineros y los seis pinches de la cocina del comedor del colegio para comprobar si han podido transmitir algún germen.

Hasta el próximo lunes no se conocerán los primeros resultados de la bacteria que ha causado la toxiinfección. La bacteria de la salmonelosis podría haber sido el agente causante, según las primera hipótesis

Alcesa (Alimentación y Colegios, SA) sirve 22.000 comidas diarias en Madrid en 160 colegios. La intoxicación aparecida es la primera que sufren. El comedor del colegio Santa María del Pilar fue revisado hace dos meses por técnicos municipales. "Es un centro que se revisa habitualmente por tener tantos alumnos y sus instalaciones", asegura el Ayuntamiento.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad confirmó ayer que la bacteria de la salmonella causó la intoxicación de más de cien alumnos y profesores en el colegio San Juan Bautista, junto a la calle de Arturo Soria. Los análisis han descubierto la bacteria en las heces de los enfermos. Cinco niños del colegio San Juan Bautista seguían anoche hospitalizados: tres en el hospital de San Rafael. El comedor de este centro fue cerrado por deseo de los padres. La intoxicación se produjo el pasado viernes tras almorzar los alumnos una ensalada campera, pescado y tarta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_