_
_
_
_
_
GESTIÓN CULTURAL

El Museo de la Ciencia negocia con La Caixa para salvar sus apuros financieros

El Museo de la Ciencia de Alcobendas (83.000 habitantes) pasa por horas difíciles. Sus gestores mantienen negociaciones con la entidad financiera La Caixa para intentar crear una fundación que permita salvar de la quiebra este museo científico, que cerró el ejercicio pasado con 165 millones de deuda, un dato revelado por un reciente informe de la Consejería de Educación. Según Manuel Toharia, director del museo, uno de los escollos de la negociación con La Caixa es la obligación, por parte de la sociedad que gestione el museo, de mantener el Parque de Andalucía.

El Museo de la Ciencia, hasta el pasado mes de marzo conocido como Acciona, gastó 304 millones de pesetas en 1996 e ingresó tan sólo el 45,7% de su cantidad, 139 millones, según los datos de la Comunidad. El balance financiero del museo arroja, pues, una deuda de 165 millones, lo que pone en un aprieto a Cubiertas, la constructora que lo gestiona de forma privada desde 1993 gracias a una concesión administrativa del Ayuntamiento de Alcobendas. La concesión estipula que Cubiertas se hará cargo del museo durante 75 años, además de mantener el Parque de Andalucía donde está situado.El mantenimiento de este parque es precisamente uno de los principales problemas entre el Ayuntamiento de la localidad, La Caixa y Cubiertas, según Manuel Toharia, director del museo. "Por lo que yo sé, La Caixa plantea problemas para hacerse cargo de una superficie verde de 18 hectáreas. Están dispuestos a relanzar un museo con pérdidas, pero son reticentes a asumir la totalidad de la concesión", explicó. El director del museo afirmó que el parque le cuesta al año a Cubiertas entre 30 y 35 millones de pesetas, un lastre para la gestión económica".

Toharia asegura, además, que por parte de Cubiertas no hay intención de modificar las cláusulas, aunque a su juicio "debe ser duro para esta empresa gestionar un museo científico que no está pensado para dar beneficios, sino para culturizar a más de 180.000 personas al año". La dirección del museo reconoce una deuda de explotación en 1996 (sólo la diferencia entre el dinero ingresado por la venta de entradas y los gastos de mantenimiento del museo) de cerca de cincuenta millones.

Fuentes de la fundación La Caixa auguran una pronta finalización de las negociaciones, pero sólo aseguran que "no hay nada cerrado". En el Ayuntamiento también esperan a que terminen las negociaciones para pronunciarse.

Desde hace más de un ano, el Consistorio, Cubiertas y la Comunidad de Madrid estudian la forma de salvar el museo mediante un "proyecto de consolidación", como se le llama en el informe elaborado por la Comunidad. El sistema elegido es crear una fundación de titularidad pública "con la aportación de carácter no lucrativo de empresas privadas".

Las primeras negociaciones se llevaron a cabo con Caja Madrid, pero no han fructificado, y la constitución de la fundación se demora, tal y como refleja el informe del Gobierno regional. Fuentes cercanas al museo califican su situación actual como "de economía de guerra". "Hay que hacer juegos malabares para ofrecer nuevas exposiciones al público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

180.000 visitantes

El príncipe Felipe inauguró el Museo de la Ciencia de Alcobendas en marzo de 1993. Aunque es propiedad municipal, Cubiertas y Mzov lo gestiona a través de la entidad Museo Interactivo de las Ciencias, SA, antes Acciona. Tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados construidos, anejos al Parque de Andalucía, de 18 hectáreas de extensión. En 1996 fue visitado por 180.000 personas, 80.000 más que en 1995.La muestra científica mantiene una exposición permanente sobre temas como paleontología, óptica o biología, y organiza multitud de exposiciones temporales. Planeta Dino, una muestra de dinosaurios móviles controlados por ordenador que se expuso en 1994, fue una de las más visitadas, como Fenómenos (septiembre de 1994), Caos (abril de 1995), Las máquinas de Leonardo (diciembre de 1995) o Cuando los insectos se hacen gigantes (septiembre de 1996).

Museo de la Ciencia de Alcobendas. Pintor Murillo, s/n. Parque de Andalucía. Todos los días, abierto ds 10.00 a 18.00 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_