_
_
_
_
_

El sur tendrá 39 nuevos profesores de apoyo escolar el próximo curso

Los centros docentes de la periferia sur y este de la ciudad, los más afectados por problemas de fracaso escolar, contarán el próximo curso con 39 nuevos profesores de apoyo. Ese fue el compromiso alcanzado el martes por la Subdirección de Educación Especial y Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación con representantes del Movimiento por la Calidad de la Enseñanza en el Sur y Este de Madrid.Los nuevos maestros reforzarán los servicios de apoyo al aprendizaje y los talleres de oficios de las secuelas, iniciativas que pretenden captar el interés de los chavales con dificultades para mantener la atención en clase. Entre esos 39 profesores también habrá docentes dedicados a lo que se conoce como servicios a la comunidad, es decir, seguimiento social de chicos con situaciones familiares conflictivas.

Esta figura del profesor de servicio a la comunidad ha sido reivindicada en numerosas ocasiones por el Movimiento por la Enseñanza en el Sur, que reclamaba veinte de estos profesionales para sus centros. Su existencia parte del Decreto de Compensación de Desigualdades Educativas para Zonas Desfavorecidas, publicado hace un año.

El citado decreto establecía que estos maestros con tareas sociales comenzasen a trabajar en los institutos que imparten el primer ciclo de la educación secundaría obligatoria (ESO), donde estudian chicos de 13 a 14 años.

Pero la ESO no se ha aplicado en el sur y este, con lo que se da la paradoja de que una de las zonas con mayor fracaso escolar (un 35%, diez puntos más que otros distritos) carece de la figura creada para paliar este problema. Esta carencia se resolverá por fin el próximo curso. El movimiento plantea que estos profesores de cometido social no sólo se destinen a institutos, sino también a centros. de primaria, para atajar el fracaso cuanto antes.

Otras reclamaciones que el ministerio aún estudia son la reducción del número de alumnos por aula y la escolarización equilibrada de los chavales con más problemas en todos los colegios de financiación estatal, tanto públicos como concertados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_