_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Los irlandeses mantendrán hoy en las urnas el apoyo a la unión monetaria

Aparte de los propios candidatos, nadie parece preocupado en la República de Irlanda por el resultado que arrojen las elecciones legislativas que se celebran hoy. Las encuestas dan como favorita a la coalición integrada por el partido republicano Fianna Fail y el conservador Progresista Democrático, pero todo el mundo reconoce que, gane quien gane, la mayoría de los 166 escaños del Dail (Parlamento), la cuestión esencial de la ubicación del país en la Unión Europea (UE) está asegurada. Fine Gael y Fianna Fail, los dos grandes rivales, quieren a Irlanda en el pelotón de cabeza de los países que adoptarán el euro en 1999.

Más información
El nuevo Gobierno francés dice que Alemania "no tiene motivos" para inquietarse por el euro
Levantado el secreto a las escuchas de Mitterrand
Chevènement, contra el terror y por el derecho de asilo
Marejadilla en Europa

La identidad de programas es casi absoluta. Ambos partidos y sus respectivos coligados (el complicado sistema proporcional que aplican los irlandeses obliga prácticamente a gobernar en coalición) ofrecen las mismas soluciones -más policías y más cárceles- al problema que más inquieta a los irlandeses: el aumento de la delincuencia. Todos prometen rebajar la presión fiscal (una de las más altas de Europa), atajar el paro y dedicarle los máximos esfuerzos a la pacificación de Irlanda del Norte.En la cuestión europea las diferencias son únicamente de acento. Con un Fine Gael particularmente entusiasta de la unión monetaria europea. Su líder, el primer ministro, John Bruton, de 50 años, se atrevió el miércoles durante un debate televisado que le enfrentó a su rival, Bertie Ahern, a calificar de "transitorias" las dificultades que atraviesa en estos momentos el proyecto europeo. No en vano el Gobierno tripartito que preside desde diciembre de 1994 (tras romperse la coalición Fianna Fail-Partido Laborista, que ganó las elecciones del 1992) con los laboristas y el grupo de izquierda marxista, Izquierda Democrática, es uno de los más proeuropeos del continente.

Gracias en parte a los fondos recibidos de Bruselas y a las importantes inversiones extranjeras -en buena medida procedentes de los Estados Unidos-, Irlanda ha pasado en menos de 10 años de ser uno de los países más pobres de Europa a colocarse entre los 25 países más ricos del mundo y a superar al antiguo amo, el Reino Unido, en renta per cápita, al menos según algunas estadísticas. Con un crecimiento económico promedio en tomo al 7% durante los últimos tres años.

Los analistas políticos han descubierto, no obstante, que tan espectacular desarrollo ha dejado en la cuneta a miles de ciudadanos. No menos del 30% de sus 3,6 millones de habitantes vive bajo el umbral de pobreza y la mitad de los 250.000 desempleados son de larga duración.

Desprovista de ideología, la campaña electoral ha pasado por alto el acuciante tema- de la pobreza y las desigualdades sociales para centrarse en cuestiones fiscales -reducción de impuestos de hasta cinco puntos para los que más pagan, en el caso del Fianna Fail- y en la seguridad ciudadana, los temas predilectos de las clases medias que tienen la clave del éxito en las urnas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_